Según el Indec, la inflación en enero llegó al 1,3 por ciento

El organismo oficial lanzó el informe mensual. "Esparcimiento" fue el rubro que más creció con el 4,7%.

Según el Indec, la inflación en enero llegó al 1,3 por ciento

Por: Mendoza Post

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en enero registró un incremento del 1,3% respecto del mes anterior y por debajo de las estimaciones privadas. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El rubro que mayor crecimiento de precios presentó en el primer mes del año fue "Esparcimiento" con el 4,7% y transporte y comunicaciones (2,3%).

Además, el rubro "Alimentos y bebidas" subió un 1,6% mientras que "Indumentaria" fue el único rubro que retrocedió con una caída del 2,2 por ciento.   

Varias consultoras especializadas habían estimado que la inflación en enero que daría el organismo oficial llegaría al 1,8 por ciento. 

La ropa experimentó caída de su precio.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) hizo su propia estimación que arrojó un incremento de 1,6 por ciento. "De acuerdo con estimaciones privadas preliminares, el consenso de consultoras está calculando que la inflación mensual de enero rondaría +1,8%", manifestaron desde Economía & Regiones (E&R). 

En el gobierno sostienen que para llegar a la meta prevista en el presupuesto de una inflación en baja, el incremento de los precios debe ubicarse a partir del segundo semestre en valores iguales o inferiores al 1 por ciento mensual.

"Esparcimiento" fue el rubro que más creció con el 4,7%.