Cómo fue la primera noche de celda de Vandenbroele

El presunto testaferro del vicepresidente pasó su primera noche detenido en Mendoza.

Cómo fue la primera noche de celda de Vandenbroele

Por: Mendoza Post

 Luego de su detención el viernes en nuestra provincia por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou pasó su primera noche tras las rejas, alojado en una celda individual en el subsuelo del Palacio de los Juzgados Federales de Mendoza.

Allí mismo, según cuenta Perfil, se encontraban otros seis hombres y dos mujeres.

El sábado recibió la visita de su abogado, Germán Soria, quien anticipó medio que pedirá mañana lunes su excarcelación para que goce de libertad durante el juicio de extradición. Seguirá en custodia hasta el lunes, cuando prestará declaración ante la justicia federal.

El juez uruguayo especializado en crimen organizado Néstor Valetti había aclarado, tras pedir la captura a Interpol que “la justicia argentina tiene la potestad de evaluar si tiene que cumplir la pena en ese país antes de remitirlo a otro Estado”. 

Ayer el fiscal Jorge Di Lello dijo a Radio Mitre que “no hay pedido de captura en Argentina” y aclaró que el pedido de extradición no se realizó a través de las causas que él tramita, ni pasó por el Juzgado de Ariel Lijo.

Vandenbroele, detenido en Mendoza por la PSA.

Vandenbroele había sido buscado por fuerzas federales en sus domicilios durante el viernes. Finalmente dieron con él efectivos de la PSA en Chacras de Coria, a las 21 del viernes. Quedó a disposición del juez federal de turno Walter Bento, quien declaró que el detenido no estaba incomunicado.

La detención ocurre como consecuencia de un caso impulsado por el juez Valetti. El magistrado oriental realizó un pedido de captura internacional contra Vandenbroele porque éste no concurrió a prestar declaración indagatoria, a pesar de que se le enviaron múltiples citaciones, en el caso que investiga una presunta operación de lavado de dinero.