Quincho: Cornejo, el cierre febril del PJ y el "autogolpe" K

El Frente radical que manoteó todo lo que había. Todas las variantes de un cierre peronista que quita el sueño. El decreto de “autoamnistía” y el fantasma del autogolpe.

 Quincho: Cornejo, el cierre febril del PJ y el "autogolpe" K

Por: Mendoza Post

Este mes no había 29 pero el gordo andaba con ganas de degustar ñoquis desde hacía rato. Los preparaba con una vieja receta bastante artesanal (una taza de harina por cada kilo de puré) y se tomaba su tiempo para amasarlos variaditos: con el puré bien pisado y a temperatura ambiente, con papas, o con calabaza; y luego preparaba un poco más a la provenzal. Picaba bien chiquitito ajo y perejil fresco y lo mezclaba con harina, papa, sólo un huevo y unos gramos de queso rallado. También hacía algunos ñoquis de pimientos y pimentón dulce. Había para todos y todas. (Qué contrasentido… amasar ñoquis es un montón de laburo) pensó para sí, mientras sobaba y enharinaba las tiras de ñoquis con ambas manos, sumando velocidad y precisión antes de ponerse a cortarlos y pasarlos por un antiguo marcador de ñoquis que era herencia de familia. El Ruso estaba “On fire” tramitando la publicidad del FIT en el prime time de la pantalla más caliente hasta las PASO del 19 de abril. –Estos chicos son de la Izquierda pero entienden bien el negocio- se relamía el hombre de los asuntitos que no se cuentan en público. Julián sonrió. La revolución había cambiado mucho en estos años. Ahora se hacía en efectivo. Y había domingo de elecciones primarias obligatorias en Capital.

El gordo terminó de preparar los ñoquis sobre la mesada de madera que tenía para las pastas. En dos calderitos preparaba sus salsas preferidas para estas paastas: una “al uso nostro” en la que salteaba salchicha parrillera cortada en trocitos, tomates peritas de la última conserva, cebollas, unos dientes de ajo, medio pimiento y unas hojas de laurel. Luego agregaría vino blanco, sal y pimienta, y un toque de ají molido. Y aparte, preparó una salsa fileto que Julián hacía con un truco caserito: el aceite de oliva y la albahaca los agregaba al final, y en frío, luego de sofreír cebolla y ajo en manteca, con orégano y los tomates peritas hasta que estuviesen cocidos. El olor italianísimo del quincho era inconfundible.

Todo era actividad en el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho. Néstor hacía las listas con una Bic azul y tachaba y rellenaba y volvía a tachar. El entusiasmo le había sacudido la abulia del Paraíso. Unos cuántos querubines le harían de fiscales, y dejó afuera de las listas a todos los traidores. Asomado a su hombro, el acalde le soplaba sugerencias y el comandante presidente le preguntaba para qué carajo había que votar. Más atrás habían hecho lugar en una nube para el Fiscal, pero aun no llegaba. Avisaron que no pensaba aparecer hasta que se supiera cómo murió de verdad.

Desde un cumulus más arriba, el general sonreía satisfecho mirando la doliente marcha de los paraguas.

Él, los había inventado a todos.

Con las salsas a punto y las ollas hirviendo para echar los ñoquis, el gordo bajó el fuego y se puso a rallar el parmesano que compraba por kilo en el Mercado Central. Cortó un pedacito de pan francés para mojar en sus salsas, y destapó un Particular Merlot de Bianchi. Iba a ser una noche larga…

Los muchachos fueron llegando de a uno. El Tío Giuliano, aunque anarco, quiso pasar al quincho con un toco de boletas de Del Caño, pero el gordo se las hizo dejar afuera. –Zona libre de operaciones tío…- le dijo al anciano del mameluco. El tío se encogió de hombros y entró, entusiasmado por la perspectiva de un buen plato de ñoquis. El tema del día era el cierre del PJ, que se preparaba para la semana más importante en muchos años. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, contó la primera anécdota, porque las versiones que llovían desde el PJ a la UCR eran entretenidísimas.

-Hace un rato me llamó un amigo para contarme que después de mucho batallar lo habían bajado al Matías Roby. Pero resulta que en ese mismo momento el Matías estaba completando las planillas que compraron en el PJ a mitad de semana, con representantes de siete gremios y varios peronistas más, del gobierno. Una risa, al tipo lo bajan “de café” y estaba haciendo las listas igual…- contó. El Ruso, siempre atento a lo negocios, largó la advertencia. –Miren… estuve con algunos proveedores de Salud y tienen un susto terrible de que Matías les tire el ministerio a la mierda, porque no cobran nunca más…- dijo, intentando mojar el pancito en el caldero. El gordo le dio certero cucharazo en la mano y el Ruso la retiró sin quejarse. Ludovico, que ahora era del Frente Cambia Mendoza y se había hecho cornejista luego de su fallida experiencia demócrata con el peronismo –con el ‘Chueco’, en realidad…- preguntó:

-Gordo… ¿Nos podés explicar qué está pasando?-

Julián pensó un poco antes de responder, sirvió un puñadito de cada variedad de ñoquis a cada uno, con la salsa que cada quien quisiera, espolvoreó su propio plato con queso y un poco de pimienta negra y bebió un trago de Merlot. Por un momento pensó que estaba en la casa de sus padres, cuarenta años atrás.

-Miren muchachos… voy a tratar de ser sintético y si no entienden algo, pregunten… porque esto es un verdadero quilombo…- anunció. Los demás asintieron con entusiasmo. El tío Giuliano sacó del bolsillo mugriento de su overol proletario una foto de Laurita Alonso y la besó, con un sonoro ósculo.

-Bella y revolucionaria…- dijo. Nadie le prestó atención a su amor por la diputada del PRO. Y Julián arrancó el relato más importante del peronismo de los últimos años.

El lanzamiento de Abraham.

-Lo primero: todo lo que escuchen en la calle tiene algo de cierto y algo de mentira. Lo único cierto es que nada está cerrado y que todo el mundo está armando a lo loco. Los azules, La Corriente, los que van por las intendencias, todos, mientras el Alfredo Cornejo mira la película muerto de risa, lo que por otra parte nos calienta bastante. El cierre de la unidad no da, no existe, por lo menos hoy a esta hora cuando falta una semana. En estos días hubo todo tipo de operaciones y algunas alianzas empezaron a cocinarse. Las usinas azules que le responden al Adolfo Bermejo Gobernador hicieron correr la versión de que hubo una o dos reuniones con el Diego Martínez Palau para que sea su vice, pero la operación no cuajó. No era cierto. Con quien sí se reunió el Diego es con Guillermo Carmona. Están hablando de juntar todas las tropas y armar el aparato anti-PJ, con el apoyo del gobierno nacional. El problema ahí es que Diego tiene muchos aliados pejotistas incluso en Maipú, como el Matías Stevanato. Así es que están viendo. Pero es una chance. El gobierno nacional encargó encuestas cuyo corte va a estar listo el lunes, para ver si en ese espacio el candidato es Carmona o es Diego. Y en el medio hay que ver cómo termina la interna peronista de Capital en la PASO de este domingo, donde juegan todos. A Anabel Fernández Sagasti le dijeron el jueves pasado que “arme” para despegarse de la “derrota pejotista” en la provincia. Y la orden se la bajó el “Cuervo” Larroque, que no está conforme con el cierre que hay para Mendoza.

-¿Por?- preguntó Ludovico mientras leía un mensaje de texto, en el que le contaban que esta semana se definía que Omar De Marchi sería candidato a intendente de Luján (siete a tres a que sí va), y que Omar Parisi se lanzaría por el PJ en el mismo departamento. Todo muy difícil para el Carlitos López Puelles.

-Porque la lista de unidad que proponía el Chueco Mazzón era Adolfo Bermejo Gobernador, Rubén Miranda Senador, Paco Pérez candidato a diputado nacional, Anabel Fernández Sagasti segunda, y los turcos del sur a la vicegobernación, lo que Omar Félix no quiso. Los turcos están amotinados en San Rafael porque la cooperativa Corriente-Azules se los están fumando, pero tampoco cerraron con Unidos y Organizados (La Cámpora and Cía.). El asunto es que los Félix quieren el lugar de Anabel en el Congreso, el segundo de la lista, pero Guillermo Carmona y Larroque no quieren, por lo tanto, siguen armando para ir a las PASO. El caramelito que el Chueco trajo para Carmona, ir al Parlasur, no era atractivo porque el Guillermo ya iría en la lista de 19 tipos que lideraría Cristina, así es que la situación está bastante pesada. La Cámpora y todo el colectivo kirchnerista amagaba con “cerrarlos” a Félix en el Sur, a su propia gente en Godoy Cruz y al “Pelado” Alejandro Abraham en Guaymallén, pero esas operaciones no terminaron y están lejos.

-¿Y cómo sigue?- preguntó el Omar, homenajeando el Merlot de Bianchi, que estaba tremendo.

El Chueco (atiende el lunes en BA)

-El lugar del vicegobernador también está en discusión. El Chueco les advirtió a los turcos de sur que si se ponían pesados y no cerraban, le darían la vice a Carmona. Pero a éste nadie lo llamó ni se la ofreció, así es que todo redunda en jarabe de pico por ahora y las operaciones están a full.

-Para mí el vice del Adolfo va a terminar siendo el gallego Álvarez, el de Irrigación…- dijo Ludovico. Julián lo corto en seco.

-Ni en pedo. Los azules, especialmente el Chueco, lo odian por todo lo que pasó en el DGI después que tuvieron que entregar a Villalón y a Frigerio. Mi candidato preferido es el Marcelo Costa, y lo digo a pura lógica. Y hay otro dato aquí: el vice lo podía sugerir el Paco, y parece que apuntó el nombre de Martínez Palau, y lo miraron raro porque el Diego no es de Scioli, donde van a jugar los pejotistas corriente-azules, sino de Randazzo. Y en una segunda vuelta habría surgido el nombre de Marcelo. Pero bueno… todo es un lío… y el lunes hay una reunión con todos los precandidatos a gobernador en Buenos Aires. El Chueco los llamó… así es que vamos a ver qué fórmula mágica ocurre…- dijo el gordo. –Lo que sí les aseguro es que el Adolfo no lo quiere de vice a Carmona. Es algo casi personal, le quiere ganar. Quiere derrotar al kirchnerismo y despegar al PJ de Cristina, a quien ya consideran un cadáver político. En esto son más terminantes que el resto del peronismo…- dijo el gordo, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

-Acá el tema es así: si mirás las encuestas, que también las tiene el gobierno nacional, desde arriba hacia abajo, la elección está perdida y Cornejo será el próximo gobernador de la provincia. Pero si la mirás desde abajo hacia arriba, no es tan así…- dijo el Ruso, papel y lápiz en mano. Julián le interrogó con la mirada y Ludovico le pidió que amplíe.

-Los turcos del sur van a ganar el en el Cuarto Distrito y el PJ en el Segundo, porque Maipú y San Martín tienen más peso electoral ahí que los departamentos radicales. En el primer distrito la cosa es muy complicada. Contá Capital, Guaymallén y Las Heras, por peso electoral. En Capital va a arrasar el petiso. En Las Heras va a ganar Ciurca y va a equilibrar esa diferencia, y en Guaymallén, si gana el PJ no será paliza sino por poco. La clave está en el Tercero. Y particularmente en Godoy Cruz. El Petiso nos hizo 50 % a 17 %, más o menos, la última vez. Y estaba el PD aparte. Ahora, con todos juntos, nos puede sacar entre 30.000 y 35.000 votos de diferencia, que con Luján por más que ganase el PJ, no se equilibra. En Luján si se gana, es raspando. Así es que la madre de todas las batallas estará en Guaymallén, como muchos dicen con eso de que “Sin Guaymallén no hay Mendoza”, pero yo les digo que si la diferencia en Godoy Cruz es grande, tampoco vamos a retener el gobierno. Hay que hacer las dos cosas, ganar a como dé lugar en Guaymallén y descontar lo que se pueda en Godoy Cruz, pero no veo que haya una estrategia del PJ para eso. No están pensando en el territorio del petiso que tiene menos habitantes que otros pero más gente que vota. Es el segundo en peso electoral… así es que la ingeniería tiene que ser muy finita…

-¿Por eso decías que le van a ofrecer a Marcelo Costa ser vicegobernador del Adolfo?

-No sé… puede ser… pero no alcanza… hay que meter todo… Está muy complicado, y el petiso y los radicales están terriblemente agrandados después de los acuerdos que hicieron, aunque el cierre es otra historia… ¿no?

-Ya les voy a contar, seguí que está entretenido…- dijo el Omar.

-El tema local de la semana fue el lanzamiento del Pelado Abraham en Guaymallén. Fue muy fuerte, mucha gente, hizo mucho ruido. Y con todos los candidatos a gobernador…. Menos Félix, que no se sabe qué va a hacer…

-¿Es cierto que a Roby no lo habían invitado al acto y se apareció?

-No sé… No creo… ha hablado mucho con el ‘Pelado’ que lo necesita para entrar en los barrios privados. Lo que sí sé es que en La Corriente estaban calientes con el Adolfo Bermejo porque nunca va a exponerse de más en ningún lado y cuando no tiene que ir, va… Roby por lo menos lo llamó a Lobos para decirle que iba al acto del Alejandro Abraham.

-¿Y qué querías, que se lo comieran? ¡Estaban todos! Pero bueno, hay dos cosas. Ni bien se lanzó Abraham empezó a recibir amenazas. Se ve que la banda lumpen que se hizo de la Muni es medio básica. Y la otra novedad es que el Paco está recontra caliente con Elizalde, porque eligió un estilo de campaña muy agresivo, más propio de una general contra el enemigo que de primarias contra peronistas que si ganás, te tienen que acompañar. Parece que hay muchas filtraciones desde el peronismo hacia afuera y eso al Paco lo tiene mal, en tanto no puede desactivarlo a Roby. Volviendo a Elizalde, es tanto el enojo que en la semana lo dejaron afuera –adrede- de una reunión de gabinete… Pero el tipo sigue con su “fitito” blanco aunque tenga que arreglar con el enemigo o con los que ya arreglaron con Lobos. Hace un rato nada más se reunió en un hotel del Acceso con una banda de kirchneristas. Y ojo que no te sorprenda que le pidan la renuncia al ministerio antes de las PASO. Qué se yo… es una elección muy interesante la de Guaymallén si se presentan los dos pelados y Elizalde, aunque entiendo que a Lobos le están pidiendo que se baje y lo deje pasar a Abraham para no producirle más daño al peronismo…

-¿Y quién se lo pidió?

-Algunos emisarios de la mesa chica. Y le dijeron que se guarde, o se lo mandaron a decir… viste que en estas cosas nadie dice del todo la verdad… hay que esperar hasta el sábado a ver quién presenta lista y quién no… Lo mismo con las listas de legisladores povinciales. Los muchachos de la Corriente y los Azules han abierto las listas sólo para ellos y han confinado al gobierno y al kirchnerismo que hagan las propias… No sé… la reunión del lunes con el Chueco Mazzón en Buenos Aires es clave…

-Ché… ¿Cuándo van a cambiar de método?- se burló el Omar.

-Dale… si a Cornejo y Montero los eligieron en una asamblea popular…- dijo el gordo, y la mesa estalló en carcajadas. El Omar no se iba a salvar así nomás, pero estaba muy agrandado por el cierre del frente de los radicales.

Más feliz, Cornejo no podía estar...

-Tengo una perlita imperdible…- arrancó el Omar.

-¿Saben con quién cerró Cornejo a última hora?

-Chocolate por la noticia… con el massismo…- dijo el tío Giuliano, por su tercer plato de ñoquis.

-No… ¡¡Con Fugazzotto!! ¡¡De juntos por Mendoza!!

-¡¡Noooooooooooooo jajajajajajajaaa!! ¿¿Y qué le dieron??- preguntó Julián.

-Nada de nada. Es más, en su acuerdo particular hay una cláusula especial en la que está obligado a no presentar ninguna candidatura de nada, pero de nada nada en absoluto, y que adhiere a las candidaturas de la UCR. Qué se yo… una vez metieron 9 % en una elección provincial. Hay muchos partido chicos que al ingresar en frentes pueden seguir existiendo… Pero no es el único con cláusulas particulares…

-¿Quién más?

-El Partido Demócrata. En honor a su historia y su importancia, podrá elegir si participa de las PASO dentro del Frente Cambia Mendoza, o si va por afuera con su propia PASO y va a la general. Esto se va a definir antes del 28.

-Yo no entiendo cómo van a integrar a tantos partidos a las listas…- dijo el Ruso. Julián interrumpió.

-Esa fue otra de las avivadas de tipo peronista del Alfredo, que es admirable por sus métodos justicialistas dentro del radicalismo. El Frente que encabeza la UCR tiene un estatuto propio, como todos los frentes, pero en la parte de “cómo integrar las listas”, hicieron “copy & paste” de la Carta Orgánica de la UCR, que es muy restrictiva y obliga a meter el 25 % dentro de la alianza para colocar legisladores…. El tercero, el sexto… y así… En concejales es D’Hont. Así es que ahora lo que se está discutiendo es eso. La idea del Alfredo es que vayan todos a la PASO dentro del espacio, salvo el PD que es el único que tiene la opción. La verdad de la milanesa es que en un acuerdo obtendrían tres o cuatro legisladores, más o menos lo mismo que en elecciones. Además, el Alfredo le tiene que dar a todo el mundo en la UCR pro será menos que lo que todos quieren…- dijo el Omar.

-Y hay un detalle importante que funciona como “anzuelo” en caso de llegar al gobierno. Y es el costo de haberle cerrado la “valija” al Chueco para que invente un Totem que divida el voto radical y el resto de la oposición. Si gana, el Alfredo no va a tener mayoría propia en la Legislatura y va a necesitar del PRO y del PD para gobernar, y eso para los aliados es importante… Qué se yo… Cerró muy bien, hay que reconocérselo. Después del cierre de los frentes habló con Macri, que estaba muy conforme incluso con la secuencia, porque el Frente Renovador tenía que firmar después del PRO y no antes para no dejarlo descolocado a Mauricio. Y también habló con Massa, que en San Carlos se deshizo en loas al Alfredo.

-Ché… ¿Irán a ganar las elecciones?- preguntó el Ruso con la voz temblorosa, por los negocios.

-¿Y qué se yo? ¿Me viste cara de adivino?-

-¡Jajajaaaaaaaaaaaaaaa!- Entre risas, el café y el tiramisú que el gordo había preparado con auténtico mascarpone, la reunión se diluyó. Algunos tenían que levantarse temprano a votar. Los muchachos tomaron sus abrigos livianos y partieron calle abajo.

-Gordo… ¿Vos qué pensás del autogolpe?

-Pienso que Cristina evidenció más que nunca esta semana que tiene miedo de ir presa. En el texto de ayer dice directamente que el 18F fue una marcha opositora. Y compara al “Partido judicial” con el “Partido militar” del pasado. Acá habrá que ponerse a cuidar las libertades porque está todo el mundo muy loco. A ver… no es casual… Vice procesado, su hijo a punto de ser indagado, Vandenbroele preso en Mendoza por el fondeo de Ciccone, el Canciller y la plana mayor de La Cámpora por la investigación de Nisman, la muerte del propio fiscal… y todo lo que vaya a pasar después… Es cierto que los mismos jueces y fiscales que le comían de la mano, ahora están mordiendo… como también lo es que hay y hubo jueces probos que resistieron. No todos son Oyarbide… Mirá… yo creo que no pasa aquí lo de Venezuela, porque la marcha de los paraguas fue muy fuerte en casi todo el país, especialmente en los principales centros urbanos. Mirá el decreto 196 de este año que se conoció hace unos días. Inmunidad para funcionarios, a medida de todos los que metieron en las empresas tras el desguace del sistema de AFJP. Eso es una autoamnistía por adelantado incluso con delitos y denuncias que no sean necesariamente conexos con la actividad concreta de los tipos. Y nadie dice nada… El próximo presidente tiene que derogar ese decreto, que es antirrepublicano. ¿Cómo les vas a dar inmunidad a funcionarios directores y síndicos de empresas? Es una locura.

-Tenés razón…- ¿Votás mañana?

-No, Tengo domicilio atrasado…

-Ché… ¿Cómo irá a terminar lo del PJ?

-Y… si lo bajan a Roby puede haber unidad. Pero si no… habrá PASO… y sabés qué… está bueno… unas elecciones bien movilizantes… ¿O no?

-¿Estás loco? ¿Y si nos ganan? ¡Van a decretar la caducidad de todos los aparatos!

-Y bueno… de eso se trata… de que la aparatocracia no sea la que gane siempre… ¿No?

-…-

Y así, sin agregar palabra, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra. Esta iba a ser una semana durísima.