Cómo y cuánto subirá la tarifa en Mendoza

La tarifa eléctrica se incrementará en Mendoza a partir de marzo. El titular del EPRE lo explicó con cierta dificultad.

Cómo y cuánto subirá la tarifa en Mendoza

Por: Mendoza Post

Está confirmado: la tarifa eléctrica aumentará en Mendoza. El tema es “cuánto” y “cómo”.

Según el titular del EPRE el incremento será de “un 15% en febrero y no llega al 40% en marzo”.

Elián Japaz, titular del Epre, lo explicó con detalle. Primero aclaró —como suele hacer— cómo se compone la tarifa: “En el caso de Mendoza tiene tres componentes, uno: es el costo de abasteciendo que es el valor de la energía, eso tiene jurisdicción federal y es lo que compran las distribuidoras de energía, con el mismo precio que la compran las venden. Ahí no hay ninguna transacción económica comercial, el otro componte son los costos de explotación, se llama valor agregado de distribución, esto refiere a todo lo que es inversiones, el pago de sueldo, el mantenimiento de redes. El tercer componente son las cargas tributarias como el IVA, ingresos brutos, todo lo que pagamos”.

“No quiero que se asusten con los altos porcentajes”, dice Japaz

Acto seguido, el funcionario explicó que “hay una idea de la Nación y es que en 4 años tener por lo menos eliminado el 80% de los subsidios porque es mucho costo en el presupuesto nacional”.

Luego, Japaz confirmó que a partir de marzo habrá un incremento: “Lo toman como febrero pero hay un mes bonificable que también impacta un poco porque se entiende que hay un mayor consumo en febrero, por lo menos en nuestra provincia es seguro. Podemos dar un número, por ejemplo un 15% en febrero, no llega al 40% en marzo, por eso hablan los medios gráficos de un 50, 54% pero hay que tener en cuenta muchas cosas también”.

Ver además: Los otros aumentos que vienen, aparte de la luz

El funcionario intentó explicarlo con un ejemplo, pero no quedó del todo claro: “Supongamos que consumimos lo mismo pero no tenemos tarifa social, ni ahorro, el impacto a partir de marzo, que le llegará entre abril y mayo estará cerca del 50%”.

Y diferenció: “Después vienen los casos de los que tienen tarifa social, los que han hecho ahorro o no. Los comunes como nosotros si hemos hecho ahorro no vamos a tener el impacto como será este del 50%”.

En mayo, el aumento llegará al 50%