Para la FEM, el plan de 36 cuotas del Nación afectaría a pequeños comercios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 9 Feb 2017

Como trascendió ayer, el programa 36 cuotas del Banco Nación permite la adquisición de todo tipo de electrodomésticos y productos de línea blanca de producción nacional en comercios en convenio con la entidad bancaria, con 36 cuotas mensuales y una tasa de interés del 15%.

Por el mismo, se pueden hacer compras desde $5.000 hasta $80.000 sólo en Frávega, Garbarino, Compumundo y Musimundo. Como ventaja extra, se bonifican las últimas tres cuotas a todos aquellos que tengan su plan sueldo en el Banco Nación.

Nos preguntamos por qué motivo no se incluyó, al menos por ahora, a comercios de menor porte. Como hemos informado el año pasado, Electrodomésticos ha sido uno de los que más cayó en 2016 al descender en promedio 15,7 %. Y el comienzo de año no ha sido mejor, ya que ayer comunicamos que en enero las ventas minoristas de Mendoza bajaron 5,5 % (el doble que el promedio nacional) y este sector en particular el 7,2 %.

La FEM preocupada por comercio minorista por el plan del Banco Nación.

En las actuales circunstancias por las que atraviesa la economía minorista, especialmente la de Mendoza por su cercanía con Chile, nos parece más que oportuno que el gobierno nacional incorpore a los pequeños comercios al plan de 36 cuotas del Banco Nación. Sólo así podremos hacer frente a los costos fijos de nuestros negocios.

Entre el factor Chile, hecho exógeno a los comerciantes locales, la competencia desleal de la que hemos hablado en reiteradas ocasiones y este plan del ente oficial, se nos hace cada vez más difícil competir en igualdad de condiciones.