Rechazan pedido de recusación solicitado por ex militar condenado en San Rafael

Rechazan pedido de recusación solicitado por ex militar condenado en San Rafael

Por: Mendoza Post

La justicia mendocina rechazó ayer la recusación al tribunal solicitada por el ex militar Aníbal Alberto Guevara, ya condenado e imputado en nuevas causas y ordenó la normal continuidad del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se sigue en San Rafael, donde se juzga la participación de diez ex militares y dieciséis policías acusados de cometer delitos en perjuicio de 76 víctimas.

“Nos notificaron esta mañana que rechazaron el pedido de recusación de Aníbal Alberto Guevara, quien se desempeñaba como teniente del Ejército, por ser extemporánea”, informó ayer a Télam el fiscal Pablo Garciarena.

Según explicó el fiscal, Guevara, condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza y actualmente juzgado en San Rafael, "basó su pedido en relaciones personales y familiares de los jueces y eso era un hecho de público conocimiento desde hace mucho tiempo, por lo cual su solicitud fue rechazada porque estuvo planteada fuera de tiempo”.

10 militares y 16 policías están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad.

Autoridades del Tribunal II de Mendoza continuarán la semana próxima con las audiencias testimoniales del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se sigue en San Rafael, donde están imputados 26 represores en perjuicio de 76 víctimas.

La acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena apunta a la articulación militar y policial que operó como una “asociación ilícita represiva” en el marco del terrorismo de Estado; y juzga la participación de 10 militares y 16 policías, acusados de cometer delitos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de ellas que aún continúan desaparecidas.

Varios de los acusados integraban el Departamento de Informaciones (D2). 

A los 26 se los juzga por los delitos de `Privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, violación, robo y asociación ilícita´.

Entre los policías acusados hay varios que integraban el Departamento de Informaciones (D2) y militares que formaban parte de la Sección de Inteligencia 144 del Ejército en San Rafael, entre otros.