Hoy darán a conocer el índice de precios de enero: rondaría el 1,8%

Hoy darán a conocer el índice de precios de enero: rondaría el 1,8%

Por: Mendoza Post

El gobierno dará a conocer hoy el primer índice de inflación del año, correspondiente a enero, el cual mostraría un incremento cercano al 1,8 por ciento por efecto del aumento del precio de los combustibles, ocurrido a comienzos del mes.

De ese modo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, arrancará la pelea contra la inflación y en la cual se propone llevar los valores a un nivel de entre el 12 y el 17 por ciento. Varias consultoras especializadas en estimar la inflación indican que el costo de vida de enero habría llegado al 1,8 por ciento.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) hizo su propia estimación que arrojó un incremento de 1,6 por ciento. "De acuerdo con estimaciones privadas preliminares, el consenso de consultoras está calculando que la inflación mensual de enero rondaría +1,8%", manifestaron desde Economía & Regiones (E&R).

Para la CGT el aumento fue de 1,6%

El costo de vida del primer mes del año está influido por el aumento de los combustibles del orden del 9 por ciento, y por los precios de las actividades turísticas.

De cumplirse el pronóstico privado, la inflación anualizada de enero rozaría el 24 por ciento.

En el gobierno sostienen que para llegar a la meta prevista en el presupuesto, el incremento de los precios debe ubicarse a partir del segundo semestre en valores iguales o inferiores al 1 por ciento mensual.

El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 1,8 por ciento mensual. "El dato de enero muestra una leve aceleración en el ritmo de aumento de los precios, explicada fundamentalmente por la reversión parcial de la caída en los precios de algunos productos frescos que más que compensaron el arrastre negativo que había dejado diciembre en el precio de los alimentos", sostuvo la consultora.

Los precios suben, menos pero suben