El deterioro en el museo Fader provocó la caída de la escultura

Se trata de una réplica de “Doriforo”, de Policleto.

El deterioro en el museo Fader provocó la caída de la escultura

Por: Mendoza Post

Durante el fin de semana, una réplica de la escultura “Doriforo”, de Policleto la cual se exhibe en el museo Fader, se cayó debido a la falta e mantenimiento. 

El hecho ocurrió durante la tarde del domingo. El personal de seguridad del museo dio aviso a la Secretaría de Cultura, quien a su vez se dirigió en compañía de la restauradora Cristina Sonego, para evaluar la gravedad de los daños.-

Luego de hacer un peritaje sobre fotos de inicios de los 80, se estableció que la obra tenía fisuras de casi treinta años de antiguedad, por las cuales durante todo ese tiempo se filtró la lluvia, generando el deterioro en el interior de la pieza. Esta situación, sumado a los notables cambios de temperatura terminaron de hacer colapsar la pieza.

El tradicional museo se encuentra en malas condiciones.

Luego del incidente se ordenó una labor previa de orden, clasificación y resguardo de las piezas, a los efectos de comenzar con el proceso de restauración, previo a registrar este proceso en un acta.

  “Doriforo”, de Policleto.

La obra

La pieza original tiene fecha entre los años 450 y 400 a.C. De esta obra solo hay algunas pocas copias en todo el mundo, entre las cuales una se encuentra en Mendoza.

La réplica llegó a la provicia en la década del cuarenta, cuando el museo estaba bajo la dirección de Julio Suárez Marzal.