La réplica de Juan Day, el abogado de los rugbiers

La defensa de los deportistas imputados por abuso sexual emitió un comunicado para responder a las acusaciones en su contra.

La réplica de Juan Day, el abogado de los rugbiers

Por: Mendoza Post

En medio de la gran conmoción por el caso de los rugbiers imputados por abuso sexual, el abogado defensor de los deportistas emitió un descargo.

Réplica de Juan Day

1) La denuncia que originó el proceso penal contra los "rugbiers" por presuntos abusos sexuales, y que tan mediáticamente se ha ventilado estos días, es totalmente falsa. Ello motiva que en el día de la fecha los afectados por esta falsedad realicen la pertinente presentación ante la Fiscalía en turno por los delitos de falsa denuncia y falso testimonio.

2) No se pueden revictimizar a alguien que no ha sido víctima. Es gravísimo que se generen este tipo de procesos falsos, razón que amerita la denuncia que haremos.

El abogado penalista, Juan Day.

3) La denunciante jamás estuvo inconsciente esa noche. Los primeros contactos íntimos que voluntariamente mantuvo fueron realizados a la vista de terceros, tal como lo relató incluso una de sus amigas. Sobre el final de la fiesta, la excesiva ingesta de alcohol produjo sus efectos en todos los asistentes, lo que de ninguna manera permite alegar un estado de inconsciencia para construir un delito de abuso sexual. Si semejante alcance quisiera dársele al efecto del alcohol, a todos debería comprenderles y por ello nunca existiría delito en la ocasión.

4)  La denunciante rectificó su denuncia luego de que una de sus amigas la desmintiera, señalando que siempre la vio bien en la fiesta. A pesar de haber manifestado en su denuncia y ante su hermana y otra amiga que "no recordaba nada de la fiesta", se presentó espontáneamente ante la Fiscalía, ya contando con asistencia legal, para adecuar su relato. Ahora pasaba a estar incosciente luego que se marchara aquélla amiga que dijo haberla visto siempre alegre y consciente.

5) Tengo hijas que podrían estar en una situación así (argumentando con lo que se me pretende cuestionar por defender a esos chicos), pero también tengo hijos - varones - que podrían estar injustamente involucrados en semejante infierno porque alguien con quien estuvieron íntimamente en una fiesta alega que "no recuerda" qué pasó esa noche - luego que su entorno le recriminara su conducta-. Debe saberse que tanto la denunciante como sus abogados pasivamente han aceptado que queden incluidos en este terrible proceso chicos totalmente ajenos al asunto.

Los acusados.

6) Las agresiones en mi contra están motorizadas por el grupo de abogados que asiste a esta chica (y por los abogados que usualmente trabajan junto a ellos como querellantes en causas relacionadas a los "Derechos Humanos"). Lamento que utilicen, cobardemente, al padre de la denunciante, y a la prensa, para satisfacer los odios y resentimientos que abrigan en mi contra. Rompieron el código profesional de mantener dentro de los expedientes tales sentimientos. He sufrido agresiones en la calle de desconocidos, claramente fruto de la estrategia cobarde de este grupo de abogados que ha logrado descarrilar el tema.

7) Es un orgullo para mí enfrentarlos nuevamente, haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la indebida utilización del poder punitivo con el que pretenden, otra vez, condenar social y penalmente a personas que no han cometido ningún delito.

Juan Horacio Day, DNI 22.250.145