Precios transparentes "no va a resultar"

"Los comerciantes nunca han bajado un precio", asegura el titular de la ONG mendocina Protectora.

Precios transparentes "no va a resultar"

Por: Mendoza Post

José Luis Ramón, titular de la ONG mendocina Protectora, dialogó con el Post acerca de la implementación del programa “Precios Transparentes”, y su efecto real en los precios. De acuerdo con su análisis, esta nueva medida del gobierno no va a conseguir que bajen los precios y, en definitiva, “no va a resultar”.

Los “precios transparentes” consisten en una serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que incluyen la obligatoriedad para los comerciantes de “separar el precio al contado de la opción en cuotas”, para lograr “mayor transparencia” que derive en un “mejor consumo”.

"Lo que se está blanqueando es que todos los precios tenían un 40% más de lo que costaban las cosas en realidad".

Sin embargo, según la palabra de José Luis Ramón, en la práctica, no funciona de manera tan simple. “El gobierno intenta transparentar el pago en efectivo, pero no va a resultar. Los comerciantes nunca han bajado un precio. Una vez que alcanza un número, es muy difícil que baje”.  

"Todas estas medidas lo que intentan es favorecer el interés económico de los bancos y las empresas, no el de los consumidores. Nuestro consejo, es que el ahorro lo podamos gestar desde nosotros mismos”.

Ver además: Precios Transparentes, más de un 30% de los comercios están en infracción

De acuerdo con el titular de Protectora, “lo que se está blanqueando es que todos los precios tenían un 40% más de lo que costaban las cosas en realidad."

Por ejemplo, un televisor LED valía $15.299 en un solo pago. Pero además se podía comprar en 12 cuotas de $1.529, con un costo financiero total (CFT) del 41,98%. Por lo tanto, ese televisor financiado terminaría costando $18.348.

José Ramón, titular de Protectora, habló con el Post.

“Lo que va a traer como positivo “precios transparentes” es que uno sepa realmente cuánto cobran los comerciantes. El gobierno lo que quiere es que bajen los precios, pero los comerciantes no van a acompañar”.