Macri convocó a sesiones extraordinarias

El Presidente pretende que el Congreso trata la reforma del sistema de las ART, que ya sacó por decreto.

Macri convocó a sesiones extraordinarias

El presidente Mauricio Macri decidió este martes convocar a la reapertura del período de sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que ya sacó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU). 

La convocatoria, que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero, es interpretada como una marcha atrás en su intento de reformar el régimen por la vía de un DNU, ante las críticas surgidas desde la oposición, y buscar el camino legislativo normal para avanzar con las modificaciones. Además, Macri busca anticiparse así a la posibilidad que el referido DNU tenga un dictamen de rechazo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo que se reunirá mañana en Diputados.

De acuerdo a lo informado por fuentes de Presidencia, el decreto será firmado esta noche y contempla un llamado a extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero, un día antes del comienzo del período ordinario.

El argumento sobre la modificación en el sistema de las ART fue bajar la litigiosidad. 

En tanto, fuentes parlamentarias explicaron que la intención del gobierno es convocar a extraordinarias y buscar un acuerdo parlamentario en base al proyecto aprobado en el Senado que incluya al Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque Justicialista de Diego Bossio.

Hoy, el jefe de la bancada de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, le transmitió al presidente de la Cámara Baja, el macrista Emilio Monzó, la inquietud suya y de algunos otros senadores de su sector para que se respete el camino legislativo y se apruebe el proyecto que tiene sanción de la Cámara Alta.

Miguel Ángel Pichetto.

De acuerdo a otra fuente del oficialismo, de esa reunión, en la que Monzó estuvo acompañado por el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, el radical Mario Negri, surgió la intención del oficialismo de convocar a extraordinarias para convertir en ley la propuesta aprobada por la Cámara alta y "bajar el DNU" presidencial.

Mario Negri.

Por su parte, el presidente de la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, el kirchnerista Marcos Cleri, declaró a esta agencia que "la reunión de mañana, a las 16, se hace seguro y con más razón para rechazar el DNU. Si es cierto que se va a elegir el camino legislativo tiene más valor que nunca rechazar el decreto" y añadió que si se avanza por esa vía es "gracias al trabajo legislativo llevado adelante en la comisión y a la decisión de abrir el Congreso a los representantes de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales vinculados al tema".

La referida comisión, encargada de pronunciarse respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de Delegación de Facultades, fue convocada para mañana a las 16 en el salón Delia Parodi de la Cámara Baja, para analizar el DNU de reforma del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), para lo cual se invitó a representantes de las centrales obreras, de la industria y profesionales del derecho para opinar sobre esa temática.

En su momento, la diputada kirchnerista Diana Conti había calificado de "inconstitucional" el DNU porque ya existía la media sanción del Senado, por lo cual consideraba que el PEN al dictar el decreto hizo "un uso excesivo y desmedido" de sus facultades.

Diana Conti.

Para la reunión de mañana, los miembros de la comisión que responden al Frente para la Victoria-PJ propusieron como invitados al triunvirato que conduce la CGT; los titulares de las dos CTA, representantes de la UIA y de ADIMRA, asociaciones de abogados y la Corriente de Abogados Laboralistas, entre otros.

La comisión también tiene en el temario a tratar mañana el decreto el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 51, del 20 de Enero de 2017, por el cual el Servicio Aduanero pondrá en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social las mercaderías alojadas en Terminales Portuarias y Depósitos de almacenamiento, así como el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52, del 20 de Enero de 2017, por el cual es modifica el Decreto Nº 1584 /2010 sobre Feriados Nacionales.