En marzo estará listo el túnel Cacheuta - Potrerillos

Después de 15 años de espera, el Gobernador dijo que se concretará la obra. Será para tránsito liviano.

En marzo estará listo el túnel Cacheuta - Potrerillos

Por: Mendoza Post

Luego de 15 años, el sueño de conectar nuevamente las localidades de Cacheuta y Potrerillos está cada vez más cerca de concretarse, ya que el Gobierno de Mendoza trabaja arduamente en la obra vial que permitirá esta unión.

Con 200 obreros trabajando diariamente, tanto en el Portal Cacheuta como Potrerillos, las tareas avanzan al ritmo establecido por contrato y tuvieron un hito muy importante con la última voladura controlada que permitió la liberación del macizo rocoso en los 375 metros de longitud del túnel.

“Está terminado el túnel piloto que une Cacheuta con Potrerillos”, subrayó el Gobernador Alfredo Cornejo mientras recorría la zona junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. El mandatario destacó que “se trata de un dinero muy bien invertido. Son $386 millones que tienen financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Las obras estarán listas en marzo.

El proyecto contribuirá al desarrollo urbano de la zona e incrementará el tránsito de turistas. En este sentido Cornejo explicó: “La obra marcará un antes y un después en el desarrollo urbano de Mendoza. Sin dudas permitirá el desplazamiento de la ciudad hacia acá, aumentando el tránsito de turistas. La vista maravillosa que tiene este lugar se va a poder disfrutar en todo su esplendor”.

Agregó que “hay una potencialidad enorme para invertir en todos los alrededores del dique Potrerillos, era una materia pendiente que teníamos. Hay distintas propuestas para explotar el perilago, estamos pensando en una intervención público privada para atraer inversiones, sin que se rompan los cuidados estratégicos para mantener este paisaje ambientalmente sustentable”.

El Gobernador indicó que durante su gestión “se iniciaron las obras, se reestructuró el contrato, la forma de hacer el túnel y se trabajó en una nueva reingeniería, ya que no es una tarea fácil. Hasta aquí se ha realizado la parte más riesgosa de la obra sin haber tenido un solo accidente. Esto es señal de que han trabajado muy bien el proyecto, no sólo las empresas constructoras sino que también nuestro equipo político técnico del Ministerio de Infraestructura”.

El gobernador durante la supervisión de las obras.

Vaquié detalló que las tareas que restan realizar “no son tan complejas. Ya se hicieron todas las voladuras que había que hacer, que es la parte más riesgosa”. En cuanto a los plazos de construcción informó que “el contrato es de febrero a marzo del año que viene, pero sí seguimos a este ritmo podemos llegar a terminar durante el 2017, de hecho es lo que esperamos. Esto sucede cuando las empresas trabajan bien gracias a que desde el Gobierno estamos pagándoles en tiempo y forma. Estamos cumpliendo con lo que teníamos previsto hacer”.

También señaló que “para mejorar el tránsito en esta zonas estamos trabajando con 2 proyectos. Uno es extender el Corredor del Oeste, con la doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz y otro es la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel. Esta última parte esperamos comenzarla durante el 2017”.

Participaron de la visita, en representación del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Antonio Bizzotto –subsecretario de Hacienda- y Alejandro Zlotolow – coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional-. 

El túnel tendrá 375 metros.