Docentes consideran a la propuesta salarial “vergonzosa” y “lamentable” - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 7 Feb 2017

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró hoy "lamentable" y "una vergüenza" la propuesta de aumento salarial que presentó el Gobierno bonaerense, de 18 por ciento en cuatro cuotas.

"La gobernadora (María Eugenia Vidal) tiene que pensar, abrir su cabeza y pensar una propuesta racional, más si tenemos en cuenta la pérdida del salario que vivimos el año pasado", instó el sindicalista.

Díaz se quejó del monto ofrecido por la administración bonaerense: "Sabíamos que la propuesta del Gobierno iba a ser esta. Creemos que es lamentable, una vergüenza que luego de todo el tiempo transcurrido y de la pérdida del poder adquisitivo, se nos ofrezca esto".

Vidal ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas.

"Queremos recuperar lo que hemos perdido. La inflación de este año es engañosa, ningún especialista dice que va a ser del 18, hablan del 25 por ciento. Nosotros decimos que hay que recuperar un 10 por ciento del año pasado, tenemos una perspectiva de 25 por ciento, entonces pedimos el 35 por ciento", explicó el titular de Udocba.

"Es lo racional, lo que hay que pedir. A la policía le ofrecieron el 39 por ciento, en la misma provincia en la que a nosotros nos ofrecen el 18", comparó en declaraciones a radio El Mundo. Más temprano, esta mañana, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo que con la propuesta oficial se "les garantiza (a los maestros) que van a empatar o ganar" a la inflación.

Los docentes amenazaron con no iniciar las clases en la fecha prevista. 

"El salario evoluciona casi paralelo a la inflación... Es una oferta muy competitiva", destacó el funcionario provincial luego de que ayer los gremios de los maestros bonaerenses rechazaron esa propuesta durante la primera reunión paritaria.