Macri se solidarizó con México y llamó a Peña Nieto

El efecto Trump está generando situaciones que a priori parecía insospechadas. El presidente argentino, amigo y ex socio de su par norteamericano, hizo un fuerte gesto en favor de México.

Macri se solidarizó con México y llamó a Peña Nieto

El presidente Mauricio Macri se comunicó hoy telefónicamente con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para solidarizarse ante las posiciones asumidas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y al mismo tiempo acordar la profundización del comercio con Argentina.

El mandatario argentino le "expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes" en relación con Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, consignó la agencia de noticias DPA.

Ambos mandatarios, además, "confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio".

En ese marco, Peña Nieto "agradeció las muestras de solidaridad y destacó la importancia de la relación entre México y Argentina", agregó la cancillería mexicana.

Peña Nieto y Trump.

El llamado de Macri se suma al que la semana pasada hizo al jede de Estado mexicano el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, luego de que Trump anunciara que construirá un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y, sobre todo, con su afirmación reiterada de que se lo hará pagar a México, algo que Peña Nieto rechazó de manera terminante.

El presidente mexicano, luego, canceló el encuentro que tenía previsto con Trump para el 31 de enero y comenzó a buscar nuevos socios comerciales, entre los que están Argentina y Brasil.

Las decisiones de Trump pueden complicar al Mercosur y por eso Macri y Peña Nieto se acercan.

En ese marco, "Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría (Ministerio) de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país", dijo el comunicado oficial.

De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, en 2015 el intercambio comercial entre la Argentina y México fue de 2.554 millones de dólares, con saldo favorable a México. En comparación, el comercio de México con Estados Unidos supera los 500.000 millones de dólares anuales.

Las exportaciones mexicanas a Argentina fueron de 1.497 millones de dólares y las exportaciones de productos argentinos a México se ubicaron en 1.057 millones de dólares.