Ventas minoristas en Mendoza en enero cayeron el doble que en el país

El relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza demostró que la caída respecto a igual mes de 2016 fue de 5,5%.

Ventas minoristas en Mendoza en enero cayeron el doble que en el país

Por: Agencia Télam

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó hoy que las ventas minoristas de enero, medidas en cantidades, cayeron 5,53 % con respecto a igual mes del año pasado, y de acuerdo al informe de la entidad empresaria se trata de la decimotercera caída consecutiva, contemplando todo 2016 y el primer mes de 2017.

El descenso en la provincia duplica el promedio nacional difundido ayer por CAME, que arrojó una merma del 2,5 %.

En ese sentido, Mendoza se vio más afectada que otras provincias por la proximidad de Chile como destino de verano y el "boom" que se generó en el país trasandino posicionado como paseo de compras.

De los 20 rubros relevados que integran la canasta minorista, todos sufrieron caídas, aunque las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 (-7,97 %), y eso es un dato positivo.

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, a pesar de la fuga de consumo a Chile, las cantidades vendidas bajaron 7,24 % frente al mismo mes del año pasado, y de acuerdo al informe de la entidad sindical-empresaria, se podría tomar como "buen resultado" ya que fue un rubro muy golpeado en el 2016 con una caída promedio del 15%.

En Jugueterías, Librerías y Rodados, las cantidades vendidas descendieron 4,47 % frente al mismo mes del año pasado, resultado que fue peor que en diciembre cuando arrojó 0,8 % positivo, y este es un rubro en el que también inciden las compras que se están haciendo en el vecino país para confeccionar la canasta escolar.

La Directora de Defensa del Consumidor Mónica
Lucero de Nofal, el presidente de la FEM Adolfo Trípodi, y la titular de Fizcalización y Control, la contadora Mercedes

Zuloaga.

En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron en enero 5,64 %, rubro que mejoró con respecto a todo el 2016 -incluso contra diciembre-, sin embargo también fue uno de los más golpeados por las compras en Chile.

Por su parte los rubros relacionados con la construcción, si bien bajaron en el primer mes del año el 6 %, tienen una importante mejora sobre el promedio del 2016 cuando cayeron casi 10 %.