Subirían el límite de $1.000 para compras en efectivo

Se habla de llevarlo hasta $10.000.

Subirían el límite de $1.000 para compras en efectivo

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional revisará la norma emitida en el año 2000 que prohíbe realizar en efectivo cualquier compra superior al monto de 1000 pesos, la cual se encuentra “desactualizada”, según informó iProfesional.

Esta necesidad de revisar el viejo límite surge luego de la puesta en funcionamiento del programa “Precios Transparentes”, impulsado por el gobierno. Además de revisar el tope, también se revisarán los límites para otras operaciones financieras.

También se estudia la posibilidad de implementar un nuevo régimen de control, para que la suba del límite de compra no favorezca la evasión impositiva, debido al temor de que esta mayor libertad para realizar operaciones en efectivo derive en un menor pago de impuestos.

El gobierno estudia aumentar el actual tope de $1000 para compras en efectivo.

Una de las ideas que se barajan es que toda compra por un monto mayor a $1000 quede registrada mediante una “factura electrónica” que deberá emitir el local. Esta información quedará a disposición del organismo recaudador, para su control.

La ley que está siendo revisada es la ley antievasión 25.245, la cual fue sancionada en octubre del año 2000 por el gobierno de Fernando de la Rúa, como mecanismo para contra la falta de transparencia en las operaciones comerciales dentro del país.

La ley antievasión fue creada como mecanismo contra la evasión de impuestos. 

La AFIP ha reconocido que el tope de $1000 se encuentra desactualizado y que requiere una corrección. Se habla de llevarlo hasta un monto de $10.000, aproximadamente.