Pescarmona busca vender Impsa para pagar la deuda del holding

El empresario mendocino Enrique Pescarmona propone vender Impsa para pagar la millonaria deuda que ostenta el holding.

Pescarmona busca vender Impsa para pagar la deuda del holding

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, Enrique Pescarmona habría ofrecido a sus acreedores contratar un asesor financiero para vender el grupo mendocino y poder pagar una deuda que asciende a u$s 1136 millones y que está siendo negociada a través de un proceso de reestructuración de pasivos enmarcado en un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que ya fue aprobado por la justicia.

Según publica hoy diario El Cronista, la propuesta formaría parte de la oferta de canje que IMPSA hará a los acreedores y que fue publicada en el sitio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“En el paper se incluye la contratación de un asesor financiero que llevará adelante un proceso de venta de acciones de la compañía que dejará a la familia fundadora afuera del directorio y también del control operativo tanto de Impsa como de Venti, el holding controlante”, según el mismo matutino.

Pescarmona con Cornejo y Aranguren, en una visita que pareció no servir para nada

Según los términos y condiciones del proceso de reestructuración presentado por Pescarmona —y ya aceptado por los acreedores—, el asesor financiero liderará este proceso que deberá comenzar no más allá de la fecha de liquidación y deberá ser completado dentro de un plazo de 24 meses, pero que puede ser extendido en sus plazos.

En tal contexto, todo parece indicar que la discusión será la de la futura cesión del 100% del holding mendocino si aparece una oferta tentadora, contemplada en el “derecho de arrastre” que incluye el APE.

Ver además: La justicia le permitió a Pescarmona salvar a su holding de la quiebra

En el mismo documento, elaborado por los abogados de Impsa, se ofrece a los acreedores la emisión de nuevos instrumentos de deuda por u$s 472 millones equivalentes, divididos en u$s 150 millones equivalentes de Bonos Par sin reducción de capital, y u$s 322 millones equivalentes de Bonos Descuento que, según El Cronista, tendrán un factor de canje de aproximadamente 0.326 centavos de Bono Descuento por cada peso de deuda elegible, más la transferencia a un Fideicomiso del 65% de las acciones de Impsa en beneficio de los acreedores.

A tal efecto, se crea la figura de un fideicomiso que tendrá la propiedad del 65% de las acciones del conglomerado mendocino en beneficio de los acreedores. Según explicaron a El Cronista fuentes de Impsa, esta estructura tiene como objetivo que los acreedores reciban los beneficios derivados de dichas acciones.

Pescarmona vende para pagar deuda

"Por ejemplo, en caso de una venta de las acciones los acreedores recibirán una compensación adicional a los pagos establecidos bajo los instrumentos de deuda sin tener directamente la propiedad de manera de minimizar riesgos y evitar cuestionamientos regulatorios o estatutarios ya que ciertos acreedores no pueden recibir acciones en forma directa", agregaron las fuentes.

Como parte de este proceso de reestructuración de Impsa, la familia Pescarmona solamente mantendrá el 35% de las acciones de Impsa. grupo que entró en default a fines de 2014 y que, como parte de esa caída, hasta fue llevada a juicio por el BID, que interpuso una demanda ante la Corte de Nueva York por un crédito impago de más de u$s 160 millones.