Mendoza busca reducir factores de riesgo para prevenir aparición de tumores

Mendoza busca reducir factores de riesgo para prevenir aparición de tumores

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza planifica políticas sanitarias para disminuir los distintos tipos de cáncer en la provincia que año tras año se incrementa en unos 5 mil casos y es la segunda causa de muerte, informaron desde el Ministerio de Salud local.

“Los tumores se pueden prevenir si se reducen los factores de riesgo”, indicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y aseguró que “hasta el 60% de los tumores puede prevenirse si se tienen en cuentan una serie de medidas que, a grandes rasgos, contribuyan a la alimentación saludable, la realización de ejercicio físico y la disminución del alcohol y el tabaco".

Entre “los casos más frecuentes está el cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres”, añadió el profesional.

El cáncer de mama, uno de los más preocupantes

Además, destacó que estas patologías “forman parte de las llamadas enfermedades crónicas transmisibles. De esta manera, si trabajamos en materia de prevención, también estamos trabajando sobre otras patologías, lo que nos ayudaría a evitar un impacto mayor en la salud pública”.

“Hemos realizado un espacio de reflexión para mejorar desde lo preventivo y de esta manera poder bajar la incidencia de esta patología, que hoy ocupa el segundo lugar de muerte en el país y la provincia”, destacó Sagás.

En tanto, sobre los casos en la provincia, el funcionario comentó que Mendoza tiene un registro de cáncer poblacional, que recolecta todos los casos nuevos que por año se diagnostican en todo el ámbito provincial y el registro ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud.

Los últimos datos analizados en el registro muestran que cada año en Mendoza se presentan unos 5 mil casos nuevos de la enfermedad, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres.

Oscar Sagás

Y si bien cada año hay más casos de cáncer, la tasa de incidencia permanece estable.

La edad promedio de inicio es de 63,5 años para ambos sexos, 62,6 en mujeres y 64,5 en varones.

De 0 a 30 años, los valores son similares en ambos sexos, pero a partir de esa edad las mujeres tienen mayor número de casos, debido principalmente al cáncer de mama.

Actualmente, 8,2 millones de personas mueren de cáncer en el mundo por año y 4 millones fallecen prematuramente, entre los 30 y 69 años.