Ahora La Pampa también se opone a Potasio Río Colorado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 6 Feb 2017

“Es un proyecto minero plagado de imprecisiones que puede condicionar a futuro la calidad de nuestro río Colorado porque hasta el momento ningún estudio descartó su posible contaminación”, afirmó el diputado Martín Berhongaray (Frepam) sobre Potasio Río Colorado. Las declaraciones fueron hechas al diario La Arena de La Pampa.

Según el diputado radical los cambios del proyecto minero malargüino “aumentan” el riesgo de contaminación del río Colorado y pidió nuevos estudios ambientales. El legislador pidió la intervención del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y criticó a las autoridades mendocinas que pretenden ahora reactivar el emprendimiento minero con cambios en el nivel de producción para buscar inversores, advirtiendo que la provincia vecina “no puede seguir avanzando en forma unilateral”.

Un proyecto que ya tuvo tironeos cuando lo usufructuaba la brasileña Vale 

“La poca seriedad con la que viene avanzando Mendoza merece plantear la discusión en el seno de Coirco y también en el Ministerio de Ambiente de Nación. Es inaceptable que permanentemente se estén anunciando cambios en las características y condiciones de explotación, y que nuestras autoridades no reaccionen”, agregó en la entrevista al portal digital La Arena.

“El proyecto original preveía una producción máxima de 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio. Después se llegó a hablar de 4,3 millones de toneladas. Inicialmente la vida útil del yacimiento iba a ser de 40 años, ahora ya se dice que podría extenderse hasta 60 años”, dijo Berhongaray.

Ver además: La Pampa ratifica su rechazo a la construcción de Portezuelo del Viento

Además agregó que “a pesar de que estos cambios aumentan el riesgo de contaminación, no se realiza nuevamente ningún estudio de impacto ambiental que se ajuste a los nuevos escenarios”, por lo que exigió al gobierno de La Pampa que “reaccione con mayor compromiso”.

Por ejemplo, señaló, “ya deberíamos tener terminados todos los estudios para determinar la situación socio-ambiental y el potencial impacto del tendido ferroviario en su recorrido por nuestra provincia, fundamentalmente en áreas y zonas urbanas”.

Martín Berhongaray se opone al proyecto

El proyecto ejecutivo de la minera prevé cuatro formaciones de trenes, en operación durante 24 horas al día, todo el año, con destino final en el puerto de Bahía Blanca. Además, advirtió Berhongaray, “Vale no tiene planes de Gestión Ambiental ni de Contingencias para las localidades pampeanas involucradas en el recorrido”.

“Además del riesgo para el río Colorado, el cloruro de potasio puede ser una sustancia contaminante si no se toman las medidas de seguridad en su transporte”, añadió el diputado, quien recordó que la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó en 2010 que se hagan los estudios de impacto ambiental en forma integral, acumulativa e interjurisdiccional.

Debe recordarse que este reclamo se suma al ya histórico por Portezuelo del Viento, que enfrenta a las dos provincias.

Portezuelo del Viento, el otro proyecto en disputa