Empresa mendocina e YPF quieren aumentar la producción de crudo

Andes Energía y la empresa estatal tienen los ojos puestos en Vaca Muerta.

Empresa mendocina e YPF quieren aumentar la producción de crudo

Por: Mendoza Post

Las petroleras argentinas Andes Energía y la estatal YPF proyectan inversiones conjuntas para aumentar este año la producción de hidrocarburos en el país, una movida que puede beneficiar a Mendoza.

"Tenemos proyectos para perforar cientos de pozos", dijo Alejandro Jotayan, gerente general de la compañía privada, al destacar que el "gran potencial está en el shale oil de Vaca Muerta, donde ya tenemos 250.000 acres netos (1000 km2), tanto en la provincia de Neuquén como en el sur de Mendoza".

"El año pasado invertimos casi todo nuestro cash flow en Chachahuen, en un bloque en sociedad con YPF", puntualizó Jotayán en una entrevista con Télam en la que especificó que entre ambas compañías se destinaron unos u$s 100 millones "para hacer 90 pozos, exploratorios y de desarrollo, y facilidades para el manejo y tratamiento de la producción".

"Vaca muerta" tiene un inmenso potencial para explotar.

En este sentido, anticipó que este año está previsto "profundizar" los trabajos en Chachahuen y "proseguir con el desarrollo en Vaca Muerta".

"YPF y Chevron, en 60.000 acres, están produciendo unos 50.000 barriles por día: hay que imaginar lo que podríamos hacer con 250.000 acres", remarcó.

Andes Energía es una petrolera de origen mendocino, que opera en Argentina y Colombia, y que produjo más de 1 millón de barriles equivalentes de crudo en 2016. La compañía, que se cotiza en la Bolsa de Londres y de Buenos Aires, forma parte de un holding operativo con sus subsidiarias Kilwer, Ketsal, Grecoil e Interoil.

Andes Energía es una empresa privada mendocina de gran expansión.

La compañía posee bloques y operaciones de petróleo convencional y no convencional en las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta, Río Negro y Chubut, además de operar en Paraguay y en las cuencas colombianas de los Llanos y Valle Medio del Magdalena.

El panorama en Argentina

Jotayán trazó un panorama desde el punto de vista empresarial de la coyuntura macroeconómica y las condiciones que existen en el país para ampliar la exploración y producción de gas y petróleo."El camino es el correcto. En términos generales de corto y mediano plazo, la política energética va en una buena dirección", juzgó.

"Siempre estamos ante la posibilidad de invertir más y atraer nuevos capitales, nuevos accionistas", dijo al valorar que "ahora Argentina se está abriendo y se puede recurrir al mercado de deuda para compañías medianas" como la suya.

Jotayán, con pasado y experiencia en distintas compañías petroleras como YPF y Tecpetrol, se refirió también al convenio sobre productividad en Vaca Muerta suscrito recientemente entre el Gobierno Nacional, las provincias, los empresarios y los sindicatos.

Macri cree que Vaca Muerta alentará "una revolución de empleo en todo el país".

Los cambios más importantes del acuerdo serán la eliminación de las "horas taxi", la reducción de la cantidad mínima de operarios por pozo, la incorporación de tareas nocturnas, y la inclusión de criterios generales para lograr más eficiencia y productividad en la operación.

"El acuerdo por Vaca Muerta es un buen inicio, está en la dirección correcta y da una pauta para compañías nacionales o extranjeras para mejorar la eficiencia en las operaciones petroleras", opinó el empresario.

Explicó que el desarrollo de ese yacimiento no convencional "requiere costos bajos porque la productividad de los pozos es relativamente acotada" a pesar que posee "mucha disponibilidad de recursos y reservas".