Revés para Trump: rechazaron el veto a los inmigrantes

El mandatario de EEUU recibió una mala noticia por parte de la corte de apelaciones de San Francisco.

Revés para Trump: rechazaron el veto a los inmigrantes

Por: Mendoza Post

Una corte de apelaciones de San Francisco rechazó este domingo  la solicitud presentada por el Departamento de Justicia estadounidense para restablecer el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, en California, negó la moción de urgencia presentada por el Gobierno para invalidar la suspensión temporal del decreto decidida el viernes por un juez federal de Seattle.

El Departamento de Justicia alegaba en su apelación que la decisión de la corte del distrito de Seattle supone un daño para la población, "cuestiona el juicio del presidente sobre seguridad nacional" y carece de análisis legal. 

Las protestas de los inmigrantes no se hicieron esperar.

En un breve documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete habían apelaron formalmente la decisión judicial que bloqueó temporalmente la polémica orden ejecutiva.

Todos ellos "apelan por la presente ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito la decisión del 3 de febrero" que "restringe la aplicación de parte de la orden ejecutiva del 27 de enero para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", según la notificación presentada ante el tribunal.

Trump no da el brazo a torcer.

Tras esta decisión de la Corte de Apelaciones, el Gobierno de Trump puede ahora recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que muchos expertos consideran probable.

La máxima instancia judicial del país se encuentra actualmente dividida entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, dado que el Senado aún no ha aprobado a un noveno magistrado que podría ser crucial para deshacer un posible empate en un caso de alto perfil como éste.