Aseguran que la construcción empieza a crecer luego del derrumbe de 2016 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 5 Feb 2017

No solo hubo un parate en el gobierno de Mauricio Macri. Los últimos dos años del mandato de Cristina Kirchner expusieron el mismo derrumbe.

Sin embargo, ahora la construcción ha comenzado a mostrar leves signos de revitalización. Entre ellos, la recuperación de 19.293 puestos de trabajo, que hacen prever un 2017 con un crecimiento de la actividad en torno del 8%, según analistas consultados por diario La Nación.

El mismo matutino advierte que un 75% de ese repunte vendrá dado por la obra privada, y el 35% restante, por la obra pública.

La construcción vuelve a mostrar signos de reactivación

“El dato no es menor, si se tiene en cuenta que se habla de una actividad que representa un 8,5% del producto bruto interno local (en años buenos, puede llegar a 11,5%), es responsable hoy de 7% del empleo asalariado formal en la Argentina del sector privado (hoy hay 6.197.131 puestos) y contrata (entre formales e informales) a 700.000 trabajadores”, según La Nación.

"Luego de cuatro años de estancamiento, con leves vaivenes, este año comenzará a repuntar la construcción, tanto privada como pública", afirmó a ese diario Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres.

A su vez, Dante Sica, director de la consultora Abeceb, dijo que un punto interesante es cuánto puede impactar la obra pública en el crecimiento de la construcción. "En principio, si la obra pública crece un 15% real este año (un 40% nominal), tendría un efecto dinamizador que explicaría un 1% de crecimiento del PBI", estima el economista.

No obstante, según Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la activación de la inversión privada en construcciones será vital para el sector. "Ésta representa 75% de la inversión total y genera, por tanto, una gran proporción de la actividad y del empleo", precisó el directivo ante La Nación.

Los analistas son optimistas