Aseguran que la contaminación ambiental puede provocar demencia

Aseguran que la contaminación ambiental puede provocar demencia

Por: Mendoza Post

La polución es uno de los mayores problemas ambientales en las grandes ciudades que, lamentablemente, año tras año tiende a empeorar.

Además de los peligros para el planeta, una investigación llevada a cabo por la Escuela Leonard Davis de Gerontología de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) refuerza el vínculo entre la contaminación del aire y el deterioro cognitivo en las personas, tras encontrar que la exposición a las partículas finas de contaminación atmosférica (PM2,5 o partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) podría aumentar significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Según Muy Interesante, debido al pequeño tamaño de estas partículas en suspensión son fácilmente inhalables, lo que puede plantear numerosos problemas para la salud. 

El Alzheimer ya no será exclusivo en la tercera edad.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la exposición a estas partículas puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, asma y reducción de la función pulmonar, así como de muerte prematura en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.

Los investigadores creen que si sus hallazgos son certeros, entonces la exposición a altos niveles de PM2,5 podría contribuir a aproximadamente el 21% de los casos de demencia entre la población general. 

Santiago es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.