Inminente cierre de una tradicional escuela de Mendoza por recorte del aporte estatal

A raíz del ajuste, los chicos del secundario del Norbridge se quedarían sin escolaridad y los docentes perderían el empleo.

Inminente cierre de una tradicional escuela de Mendoza por recorte del aporte estatal

SOLICITADA - Espacio especial de Publicidad

La Fundación Ricart es una asociación civil sin fines de lucro, propietaria del Colegio Norbridge, la única escuela oficial que atiende desde hace 25 años a alumnos con capacidades o talentos especiales, con la misma cuota (ajustada por salario docente) y el mismo aporte estatal desde su fundación. Desde entonces ha funcionado como escuela de observación y práctica pedagógica modelo. Sus actividades están enmarcadas en el Artículo 93º de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, que textualmente expresa: “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales”.

Esta caracterización institucional fue normada en la Provincia, mediante la promulgación del Decreto 2572/15, publicado en el Boletín Oficial el día 7 de enero del 2016 por el actual gobernador, con quien se acordó previamente a la firma del mismo.

La mencionada norma fue dictada, entre otros motivos, para brindar la seguridad jurídica necesaria a largo plazo a efectos de atender e incrementar la oferta educativa única de nuestra escuela media totalmente gratuita. Y para hacer también de nuestro nivel primario una escuela gratuita para abanderados y escoltas de escuelas de gestión estatal mediante el otorgamiento de becas totales. El decreto no cambió ninguna condición económica preexistente en nuestras prácticas administrativas, ni de cuotas ni de aporte recibido.

Con este marco de estabilidad normativa, nuestra Fundación podría realizar los preparativos necesarios para agregar en los próximos cinco años, 500 becas totales para que alumnos provenientes de escuelas de gestión pública rurales y urbano-marginales puedan concurrir al Colegio Norbridge, sujeto al aporte de cargos de la Dirección de Educación Privada (DEP).

A nuestra escuela asistirían en 2017 en forma totalmente gratuita cien (100) alumnos provenientes de escuelas estatales con talentos especiales. Debieran ser 200 para este año, pero la DEP comunicó que debido a la falta de presupuesto, a pesar de los preparativos concretados por nuestra escuela, no se otorgarían más cargos.

La DEP también solicitó la derogación del Decreto 2572/15, lo que afecta severamente derechos adquiridos como el derecho de aprender -dejando sin escolaridad a chicos de bajos recursos- y el derecho de enseñar - por la gran cantidad de despidos-. El Decreto 2572/15 no otorga más aporte estatal que el que ya se percibe desde 1994.

Un tema no menor, es el tema de la inclusión social. Los chicos talentosos de familias de buen nivel socioeconómico pueden ser enviados a algunas escuelas privadas que cuenten con más recursos para poder desarrollar esos talentos, o hacer que tomen cursos fuera de la escuela –generalmente caros- para potenciarlos. Respecto a la igualdad y la no discriminación, el decreto que se pretende derogar permite que cualquier chico talentoso, sea cual fuere su condición social , pueda encontrar dentro del Colegio Norbridge la posibilidad de educar sus capacidades gratuitamente.

Según los últimos datos divulgados por la DEP actualizados al día de hoy, la cuota promedio (primaria más secundaria, dividido dos) de todos los colegios con proyectos especiales es de $1,764.62.- La del Colegio Norbridge es $1,575.72.-







Nuestros aranceles han sido los mismos desde marzo de 1994, ajustados únicamente por la variación del salario docente, conforme las autorizaciones respectivas emanadas de la DEP.    Cabe aclarar en pos de la equidad comparativa, que nuestro colegio funciona en un edificio en el que se invirtieron millones, mientras algunos otros, funcionan en una sede prestada por el Estado, por lo que no tienen costos de inversión, préstamos, y amortizaciones.

Además nuestra escuela, por razones técnico pedagógicas vinculadas a la educación especial que brindamos, en promedio da 1.600 minutos de horas de clases semanales a nuestros alumnos, comparativamente con los 1.350 minutos de las otras escuelas. Esto es un costo de un 19% más. Los grupos reducidos necesarios para nuestros requerimientos didácticos (20.5 niños por curso promedio, comparativamente con los 28 de las otras escuelas) incrementan los costos por disminución en la recaudación otro 36.5%.

La rendición del aporte estatal se realiza mensualmente, y el costo por alumno en forma anual, conforme las normas legales vigentes. En ninguna circunstancia se nos ha objetado el contenido de estas dos presentaciones.

La calidad educativa de la escuela y sus alumnos es incuestionable, con innumerables logros académicos internacionales, incluyendo haber sido seleccionado como el mejor colegio de Iberoamérica por el Honorable Consejo de Excelencia Educativa de Lima (conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo en nivel Universitario).

El presente informe fue confeccionado con severa rigurosidad, y la estricta veracidad de todo lo expuesto puede ser demostrada documentalmente a requerimiento.

En caso de derogación efectiva del Decreto 2572/15 y/o de disminución del aporte estatal a nuestros docentes, todo nuestro personal del Colegio Secundario quedará sin su fuente de trabajo, y todos sus alumnos sin escolaridad. Además, quedarán suprimidas 130 becas de alumnos de bajos recursos.

¡¿Es la única salida para equilibrar el presupuesto, hacer pagar el costo del ajuste a los menos pudientes, y nivelar para abajo la calidad de la educación de nuestros niños de bajos recursos?!

Firma:

Padres y docentes del Colegio Norbridge