La Justicia determinó que fue un menor quien atacó a Macri en agosto

La investigación consistió en la búsqueda del autor del ataque con una piedra contra el automóvil oficial en el que se dirigía Macri.

La Justicia determinó que fue un menor quien atacó a Macri en agosto

Por: Mendoza Post

La Justicia Federal de Mar del Plata dictaminó que la agresión contra el presidente Mauricio Macri, en agosto, fue perpetrada por un menor de edad y resolvió aplicarle una medida tutelar, luego de una investigación que se basó en las imágenes registradas en el lugar del ataque.

El juez federal Santiago Inchausti, a cargo de la causa por los incidentes del 12 de agosto, falló en sintonía con los pedidos de los fiscales Marcelo Molina, Alejandro Cantaro, Mónica Cuñaro y Laura Mazzaferri, y en contraposición de lo dispuesto por el juez subrogante Alfredo Eugenio López.

La investigación consistió en la búsqueda del autor del ataque con una piedra contra el automóvil oficial en el que se dirigía Macri, luego de un acto compartido con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el barrio Belisario Roldán.

Así quedó la camioneta de Macri.

López rechazó medidas de prueba que luego fueron aceptadas cuando el juez natural reasumió la investigación, que culminaría con la presentación que los fiscales realizaran el 27 de septiembre, de acuerdo a lo revelado por el Ministerio Público de la nación.

En la pesquisa se analizaron imágenes en las que puede verse que una persona de sexo masculino que formaba parte de un grupo de manifestantes, se agachó, tomó un elemento del suelo y lo arrojó hacia el rodado que transportaba al Presidente, generando un impacto sobre la puerta del lado del acompañante a la altura del picaporte.

Esas pruebas llevaron a Inchausti a disponer, tras la correcta identificación, la citación del menor en sede judicial junto con sus padres, tras lo cual se resolvió formar el correspondiente expediente tutelar.

Asimismo, los fiscales determinaron que la orden de servicio mediante la cual se dispusiera la cantidad de agentes para cubrir el acto presidencial disponía de una dotación de 231 efectivos, cuando, a juzgar por las pruebas reunidas, no habrían concurrido a cumplir las funciones encomendadas más de 80, por lo que se solicitó la formación de una causa por separado.

El juez López señaló que "es una falsedad que yo me opuse a la prueba o que la rechacé, porque estoy de acuerdo y así lo dije".

"Por otro lado, se corrobora la investigación del accionar de la policía durante el operativo montado ese día en otro legajo, no en el que se investiga la agresión al Presidente", sostuvo el magistrado.

El vehículo del Presidente fue atacado luego de un acto con Vidal.

Y, en diálogo con esta agencia, agregó que "basta con observar en las imágenes de los medios que no era sólo un menor que tiraba la piedra, sino que era un grupo organizado que protestaba por la presencia de Macri y que luego lo agredió".

López también consideró "absurdo" que "el juez corrobore la resolución de los fiscales porque con eso se tapa que no fue un hecho aislado la agresión y tapa el fin de la investigación".