Se escapó un chimpancé del sitio donde va a ir la mona Cecilia

Hay preocupación porque el animal puede ser muy agresivo. Cuestionan las condiciones del sitio donde quieren trasladar a la chimpancé del ex Zoo mendocino.

Se escapó un chimpancé del sitio donde va a ir la mona Cecilia

Por: Mendoza Post

Un chimpancé del santuario de Sorocaba, que pertenece al  Proyecto Gran Simio, se escapó y es intensamente buscado.  El dato fue confirmado al Post por Alejandra Juárez, una primatóloga cordobesa, ex representante del Proyecto Gran Simio en Argentina, quien vivió en Sorocaba y afirmó que las condiciones de vida de los animales en ese sitio son muy malas.

Personal que trabaja en el lugar afirma que están siguiendo todos los protocolos y están recibiendo colaboración del cuerpo de bomberos para dar con el paradero del animal que tiene 25 años y se llama Gilberto.

La preocupación es que en las inmediaciones del santuario viven aproximadamente 20 familias que están encerradas por temor a cruzarse con el animal y ser atacadas. Esto se debe a que el chimpancé, en una situación de estrés, puede ser muy peligroso.

La mona Cecilia.

El otro factor que complica la búsqueda es que el sitio es de difícil acceso, con caminos de tierra que están obstaculizados por la lluvia. Hay árboles caídos en los caminos, pozos y zonas inundadas. Una de las entradas del santuario está a unos 500 metros de la carretera Castello Branco, donde los equipos de la Policía Militar  están patrullando en busca de chimpancé. 

Alejandra Juárez es directora del Centro Argentino de rescate, rehabilitación y conservación de primates.

Sorocaba fue fundado en el año 2000 y se encuentra en un área de casi 560.000 metros cuadrados rodeado de vegetación y paredes altas. En la actualidad, el sitio alberga 50 chimpancés y la mayoría de los 250 animales, incluyendo gatos, osos, primates y aves pequeñas. 

Alejandra Juárez, ex representante de Proyecto Gran Simio en Argentina.

Luego del cierre del Zoológico de Mendoza, comenzó un plan para trasladar a algunos animales a sitios que les provea una mejor calidad de vida. En ese contexto, hay tratativas del Gobierno de Mendoza para llevar a Cecilia a Brasil, aunque la situación aún no se define debido a varias denuncias por irregularidades.

El antecedente

En julio de 2016 otro chimpancé se escapó del lugar e hirió de gravedad a su cuidadora. Según informó Alejandra Juárez, el animal le quebró los brazos y le produjo graves heridas en su rostro. Por tal motivo, general gran preocupación el escape de este primate.

El santuario de Sorocaba.

Ver: Denuncian irregularidades en el proceso de traslado de la mona Cecilia