Vandenbroele está preso: lo detuvieron en Mendoza - Mendoza Post
Viernes 20 Feb 2015Viernes, 20/02/15 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Una detención que conmoverá al gobierno. Y transformará en imposible la situación política del vicepresidente Amado Boudou. Alejandro Vandenbroele, el presunto testaferro del vice de Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido esta noche en Mendoza por miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal, luego de un pedido de la justicia uruguaya. Lo detuvieron frente a la casa de su ex esposa Laura Muñoz, en Chacras de Coria, a una cuadra y media de la plaza del coqueto distrito. El abogado señalado por ser el operador de Boudou en la compra de la ex Ciccone Calcográfica permanecerá detenido en la U32 del Juzgado Federal hasta el lunes, cuando sea interrogado por el juez Walter Bento, aunque no está incomunicado, informaron fuentes seguras.

A Vandenbroele lo investigan en el vecino país por causas conexas a Ciccone y lavado de dinero. Y nunca fue a declarar. Por eso esta tarde Interpol emitió una circular roja pidiendo que sea buscado en todo el país. No hubo que rastrear demasiado. Vandenbroele está en Mendoza desde hace meses.

El hombre, asociado a Boudou e investigado y procesado en la Argentina, fue detenido cuando regresaba a su hija con su madre Laura Muñoz. "Lo bajaron de su camioneta, lo subieron al auto de la Policía Federal y se lo llevaron" dijo un testigo.

Vandenbroele ya es trasladado a la U32 de la Justicia Federal.

El socio de Boudou llegó en una camioneta Ford Ranger blanca, dejó a su hija en casa de su ex esposa en Chacras de Coria, e inmediatamente se acercaron efectivos de la PSA y la PF, quienes le comunicaron la detención.

En silencio, sin esposas, y sin hacer ningún llamado telefónico,  el detenido fue subido a los móviles de la PSA que partieron rápidamente rumbo al juzgado federal.

La PSA estuvo haciendo guardia dede temprano.

Los efectivos rodearon la camioneta en la que se movilizaba Vandenbroele.

Interpol rastreaba a Vandenbroele en todo el país a pedido de la Justicia uruguaya, donde el juez contra el Crimen Organizado Néstor Valetti trata de indagarlo desde hace más de un año por presuntas operatorias de lavado de activos. Sin embargo, el socio de Boudou nunca se presentó a declarar. Lo que investiga el juez es de dónde salió el dinero uruguayo para The Old Found, la empresa controlante de Ciccone.

El momento en que le informan la detención a Vandenbroele.

Casi tres años después de la denuncia de Laura Muñoz, esta noche Alejandro Vandenbroele está preso.

Fuentes seguras informaron al Post que Vandenbroele pasará el fin de semana en la Unidad 32, en el Juzgado Federal, y que ahora habrá que esperar el pedido formal de extradición de la justicia uruguaya y la decisión posterior de la Cancillería argeentina. 

La detención de Vandenbroele se agrega al rosario de malas noticias judiciales que cayeron sobre el gobierno, incluso desde antes de la confusa muerte del fiscal Alberto Nisman. Hace horas nada más, una cámara había confirmado el procesamiento de Boudou y también de su presunto testaferro.

Fotos: Marcelo Carubin y Gerardo Gómez.