Inspeccionaron a los hostels que investigó el Post

Se trata de los alojamientos que tenían a sus empleados en negro y les pagaban muy poco. Ahora deberán normalizar su situación.

Inspeccionaron a los hostels que investigó el Post

Por:Mauro De Bento
Periodista

Los hostels de Mendoza que el Post denunció por tener empleados en negro y pagar bajísimos sueldos fueron inspeccionados por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia. Así lo confirmó el subsecretario Alejandro Jofré. 

Tras la investigación del Post, muchos empleados de los hostels tendrán su trabajo en blanco.

La Subsecretaría actuó de oficio y las empresas que fueron nombradas en la investigación anterior fueron inspeccionadas y notificadas. Ahora tendrán un plazo de 10 días para presentar todos los papeles correspondientes y de esta manera, comenzar a incluir a los empleados en el trabajo formal⁠⁠⁠⁠. Si no lo hacen o lo realizan de manera deficiente, serán multados. 

"Luego de ver la nota publicada por Mendoza Post analizamos la situación con el jefe de inspectores e inmediatamente inspeccionamos los hostels que fueron publicados por ustedes. Además allanamos otros hospedajes de la zona", aseguró Jofré.

Estos son los lugares que visitó el Post.

En consecuencia a la denuncia, Jofré dijo que: "Hicimos inspecciones en las tres empresas, ahora están emplazadas para que en un marco de 10 días, presenten toda la documentación laboral  para comenzar a incluir a los empleados en el trabajo formal".  

También inspeccionaron a otros hostels de la zona. 

Si trabajas en negro o si conoces algún caso, estos son los pasos a seguir para denunciarlos: 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las denuncias son anónimas, de esta manera se protege al denunciante, que en la mayoría de los casos es empleado de la empresa en cuestión. 

Si bien desde la Subsecretaría informan que es preferible que el propio empleado haga la denuncia ya que cuenta con datos de mayor precisión, cualquier ciudadano de la provincia puede informar irregularidades. 

Los empleados trabajaban en negro.

Esta denuncia puede realizar de dos maneras: a través de un llamado telefónico al 0800-666-4100 opción 1 y luego opción 4 de 8; también acercándose de manera personal a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia (Av. San Martín 601) o al Sindicato de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Mitre 741, Ciudad. 

Según Jofré, , la provincia llevaba años con falta de controles. Es por eso que en 2016 la Subsecretaría aumentó un 20% la cantidad de inspecciones realizadas con respecto a 2015 y esperan que para este año aumenten un 40% más. Además, comparando los mismos períodos, las multas se triplicaron. 

En la provincia de Mendoza hay aproximadamente 1 millón de trabajadores. Hoy la Subsecretaría de Trabajo y Empleo cuenta con 50 inspectores y por esta causa, los operativos son de manera aleatoria y por sectores determinados.