Trump nombró subdirectora de la CIA a una mujer involucrada en torturas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 3 Feb 2017

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a Gina Haspel, de 60 años, una agente involucrada en torturas a detenidos, como la nueva subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informó la cadena ABC.

Haspel, quien trabajó durante muchos años como agente encubierta, dirigió en Tailandia un centro clandestino de detención, los famosos “black sites”, que EE.UU manejó en la época posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, para interrogar a personas sospechosas de terrorismo.

Se sabe que Haspel participó en al menos de dos interrogatorios en los que se torturó a presuntos miembros de Al Qaeda, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri.

Es sabido que Trump está a favor de la tortura en interrogatorios. 

Al primero de estos hombres, según una investigación del Senado, se le habría sometido nada menos que 83 veces a la técnica de tortura del “submarino” o “falso ahogamiento”.

Las cintas que registraban todas las torturas a las que fueron sometidos los detenidos en Tailandia fueron destruidas en 2005, un hecho por el cual se responsabilizó a Haspel y que le costó en 2013 la promoción a directora de operaciones clandestinas de la CIA.

La nueva subdirectora de la CIA está involucrada en casos de tortura. 

Es conocido ya que Trump está a favor del uso de métodos de tortura durante interrogatorios, y declaró en una entrevista que la técnica del submarino “funciona”. La forma de trabajar y el perfil de Gina Haspel encaja en la nueva era de la CIA de Trump.