Cómo limpiar los archivos temporales de internet

En esta nota, te explicamos qué son y para qué sirven estos archivos.

Cómo limpiar los archivos temporales de internet

Por: Mendoza Post

Los archivos temporales son agnósticos al navegador. Es decir, da lo mismo si usas Microsoft Edge o Chrome: cada uno genera su propio set de ficheros cada vez que los usas. A grandes rasgos, estos elementos son todas las imágenes y datos que se almacenan en tu ordenador (o cualquier otro dispositivo) cuando estás en Internet.

Estos archivos se generan por cada URL y página que visitamos, incluyendo las direcciones web de navegación. Es decir, si por ejemplo entras a cualquier página principal se creará un set de datos que se corresponda con la página principal. Si dentro de la página vas a visitar los archivos publicación, se generará otro set de datos para la dirección específica de dicha página.

Los archivos temporales son todas las imágenes y datos que se almacenan en tu ordenador.

La principal utilidad de estos sets de ficheros es la de agilizar la carga de páginas web. Es decir, todas las imágenes, cookies y etcétera que comentábamos antes se guardan para que, cuando vuelvas a entrar en ella, sea mucho más rápido hacerlo. 

En realidad, cuando el ordenador abre una página que ya hemos visitado, no vuelve a cargarla directamente descargando todos los datos de la red. Lo que hace es abrirla desde el disco duro en primer lugar, usando para ello los archivos que ha generado en nuestra carpeta de temporales.

Se almacenan por un período limitado de tiempo.

En adición a mejorar la velocidad de navegación, los archivos temporales de Internet permiten la llamada "navegación offline", que da al usuario la capacidad de abrir páginas web guardadas en caché incluso sin estar conectado a Internet. Ahora bien, para algunos especialistas en seguridad esto supone un problema además del espacio en disco que ocupan estos archivos: pueden revelar detalles sobre nuestra privacidad. 

Por lo general esos archivos se almacenan por un período limitado de tiempo, además suelen tener un máximo de espacio en disco que pueden ocupar (determinado por la configuración del navegador), y suelen ser archivos que borran los programas que optimizan el espacio en disco duro.

¿Cómo limpiar los archivos temporales de Internet?

Para usar el Liberador de Espacio en Disco, haz clic en el Menú Inicio y búscalo escribiendo su nombre. Elige la unidad donde quieres encontrar tus archivos temporales (no sólo los de Internet, todos los que se hayan generado y guardado en tu PC) y pulsa en "Aceptar". Después, el programa buscará en nuestro ordenador archivos temporales a eliminar. Cuando termine nos presentará una lista como la que puedes ver a continuación: 

Revisa la lista para ver si hay algo más que quieras añadir a la lista de borrado o conservar y pulsa en Aceptar para eliminarlos, explica el portal de noticias Genbeta.com