Para la COPAL "urge" mejorar la competitividad y encarar una reforma tributaria

Para la COPAL "urge" mejorar la competitividad y encarar una reforma tributaria

Por: Mendoza Post

Directivos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y le plantearon la "urgencia" de impulsar "reformas tributarias" para mejorar la competitividad del sector, y la economía en general, informó hoy la entidad.

El presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, advirtió que "la pesada carga tributaria y los costos laborales no salariales atentan contra la competitividad de la industria de alimentos y bebidas, en especial de las PYMES y economías regionales".

Funes de Rioja pide urgentes cambios a Dujovne

En ese marco, el empresario señaló que "necesitamos encarar una segunda generación de reformas para volver a crecer, alcanzando la competitividad hoy resentida".

"La Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) de la Argentina está a la altura del objetivo de transformar al país en el supermercado del mundo, y puede impulsar la inversión y el empleo en los diferentes rincones del país", afirmó.

La entidad indicó que la IAB "está sujeta a una alta presión tributaria global, que puede llegar al 36,9 por ciento sobre la facturación de los sectores representados por COPAL". Sin embargo, estimó que "cuando se computan todas las cadenas comerciales de los productos elaborados, hasta llegar al consumidor, el peso promedio de los impuestos es del 40,3 por ciento para alimentos, y del 48,5 por ciento para bebidas".

Asimismo, la COPAL sostuvo que "existe una alta complejidad operativa, con cambios normativos frecuentes y diferentes regímenes a nivel local, lo que genera una pesada carga burocrática, altos costos operativos y financieros".

Funes de Rioja quiere una "simplificación tributaria"

En este contexto, la entidad propuso "una simplificación tributaria, además de una armonización y automatización de los procedimientos".

En este sentido, señaló que en la reunión con Dujovne "se mencionaron los ejemplos del impuesto a los débitos y créditos bancarios, de los elevados y distorsivos impuestos al trabajo, del impuesto a los Ingresos Brutos y los aspectos de simplificación y armonización tributaria".

Durante la audiencia, COPAL presentó ejemplos concretos del volumen de trámites a los que esta sometido un empresario: "Solo para transportar chacinados, se requiere cumplimentar 16 documentos, y una PYME del mismo sector enfrenta 11 vencimientos impositivos en veinte días hábiles".

En cuanto a la situación de la IAB, la entidad precisó que el índice de producción físico de esa actividad registró entre enero y noviembre de 2016 una caída de 2 por ciento interanual, y si se excluye al sector de los aceites, esa baja se eleva al 3,7 por ciento. 

Funes de Rioja habla del "objetivo de transformar al país en el supermercado del mundo"