Se registran 5 mil casos de cáncer al año en Mendoza

Se registran 5 mil casos de cáncer al año en Mendoza

Por: Agencia DyN

PrUnos 5 mil casos nuevos de cáncer se registran en Mendoza por año, donde las mujeres representan el 52 por ciento, según datos del Registro Provincial de Tumores dados a conocer hoy por el Ministerio de Salud.

Se trata de un registro de cáncer poblacional que recolecta todos los casos nuevos que por año se diagnostican en todo el ámbito mendocino, y que es validado por la Organización Mundial de la Salud.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, detalló que "mensualmente, hay entre 500 y 600 pacientes que no tienen cobertura y que reciben el tratamiento integral (drogas, radioterapia) de manera gratuita".

Las mujeres representan el 52% de los casos en Mendoza.

Los últimos datos analizados en el Registro muestran que, cada año en Mendoza, se presentan unos 5 mil casos nuevos de la enfermedad, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 hombres. "La edad promedio de inicio es de 63/65 años para ambos sexos. La edad es un factor de riesgo conocido en el cáncer, ya que aumenta su frecuencia con la edad", indicaron en un comunicado.

De 0 a 30 años, los valores son similares en ambos sexos, pero a partir de esa edad las mujeres tienen mayor número de casos, debido principalmente al cáncer de mama.

Hasta el 60% de los tumores pueden prevenirse.

En tanto, Sagás aseguró que "hasta un 60 por ciento de los tumores pueden prevenirse si se tienen en cuentan una serie de medidas que, a grandes rasgos, contribuyan a la alimentación saludable, la realización de ejercicio físico y la disminución del alcohol y el tabaco".