Los "precios transparentes" en Mendoza, misión imposible

Los comercios de Mendoza no discriminan entre precio contado y en cuotas, tal como dispuso la Secretaría de Comercio de la Nación.

Los "precios transparentes" en Mendoza, misión imposible

Por:Hernán Morales
Redacción Post

La implementación del plan del gobierno para "transparentar los precios" en los comercios de Mendoza brilla por su ausencia y se aplica a medias.

Ya pasaron dos días y sólo uno de los grandes locales de electrodomésticos del centro mendocino -Musimundo- exhibe en sus productos la discriminación entre precio al contado y con cuotas con su correspondiente CFT (costo financiero total), tal como exige esta normativa nacional. 

Ninguno de los tres comercios acepta compras con Ahora 12 o Ahora 18.

El resto de ellos -Garbarino y Frávega-solo se contenta con mostrar el precio al contado. Ahora bien, si el cliente no puede pagar ese monto y quiere hacer uso de cuotas, debe consultar al vendedor para que le diga como quedaría el pago final, monto que varía según la tarjeta.

La diferenciación de precios no está aclarada en el producto de Garbarino.

"Las cuotas sin interés ya no existen más. Si querés financiar el producto tenés que sumar entre un 18-20% de interés con Visa o American Express", dijo uno de los vendedores consultados.

Lo que no dicen los vendedores es que que hasta el 31 de enero -antes de la normativa-, el precio "contado" o en "cuotas sin interés" era el mismo, pero para los comercios, cualquier transacción con tarjetas de crédito en cuotas implicaba un "costo financiero total" que quedaba absorbido por el precio "contado". Es decir, siempre pagábamos de más aunque fuese al contado.

Ahora, pagar cash es "más barato" porque el precio no incluye el CFT como antes. Si el comercio aceptase el Ahora 12 o 18, el costo serían aún menor que con Visa o Master, pero eso tampoco se ve en los locales del centro mendocino (no es obligación que acepten este plan).

Musimundo "hizo los deberes".

Así es comprar en cuotas en Mendoza

Veamos un ejemplo de lo que ocurre actualmente con los "precios transparentes" para comprar un electrodoméstico.

En Frávega se exhibe un televisor Samsung de 32 pulgadas full HD. Su precio al contado es de $8.819 o bien en una sola cuota con crédito o débito.

Si se compra este TV en 12 cuotas, cada una de ellas queda en $869,84, que da un total final de $10.438,08 con financiación. Es decir, el cliente paga $1.619,08 de por el 18% del CFT con tarjeta.

¿Y el precio en cuotas?

Para conocer este dato fue necesario consultar al vendedor, ya que no existe ningún cartel sobre ese aparato que indique el costo de financiación por la compra en cuotas ni mucho menos como quedaría el precio comprando con el plan Ahora 12 o Ahora 18.

"El Ahora 12 o 18 lo sacaron. Solo podés pagar al contado o con tarjetas de banco", aclararon al Post  tanto los empleados de Garbarino como de Frávega.

Según publicó la Secretaría de Comercio de la Nación, el producto deberá contar con un cartel que diga cuál es el precio contado, el precio financiado con tarjetas de crédito y el precio financiado con el plan Ahora 12 o Ahora 18

Por el momento, en Mendoza esto casi ni se ve...  

La ropa cara tampoco discrimina el costo en cuotas claramente.

Por otra parte, los locales de ropa "caros" tampoco han hecho caso a la disposición. Solo llenan sus vidrieras con promesas de liquidación y, en menor medida, con las tarjetas que aceptan "cuotas sin interés".

Leer también: En Mendoza empiezan a bajar los precios al contado