Falta de agua en Desaguadero: denuncian conexiones clandestinas

Desde hace más de una semana, vecinos de La Paz denuncian que no tienen agua potable.

Falta de agua en Desaguadero: denuncian conexiones clandestinas

Por: Mendoza Post

Desde hace más de una semana, cerca de mil personas carecen de agua potable en la localidad de Desaguadero, en el departamento de La Paz.

El Post habló con algunos vecinos para saber en qué situación se encuentran luego de una reunión que mantuvieron con representantes de ese municipio. Uno de ellos, que pidió la reserva de su nombre, dijo que la municipalidad los asiste con agua de pozo que no es potable. "Desde hace una semana estamos sacando agua de un caño de agua que viene del lado de San Luis".

En tanto, Ciro Molina, otro vecino del lugar dijo: "Desconocemos la calidad del agua que nos trae la municipalidad. El piletón de donde proviene el agua está cerrado para el público", denunció.

Lea también: Cortaron la ruta en Desaguadero por falta de agua

La insoportables temperaturas que se han registrado en los últimos días superan los 45 grados de sensación térmica en el lugar y los vecinos de esa localidad no tiene agua. 

Arco del Desaguadero, ingreso a la provincia de Mendoza.

 Desde la redacción del Post, nos comunicamos con la Municipalidad de La Paz, pero tanto el intendente como el secretario de gobierno se encuentran de vacaciones. Aún esperamos que algún funcionario se comunique con este diario para que explique la versión oficial.

Los lugareños aseguran que todo se debe a la baja presión de un caño madre.

Desde hace más de una semana, cerca de 200 familias están sin agua en La Paz.

En tanto, uno de los directivos de Aysam, Gerardo Del Río, denunció que el problema se debe a las conexiones clandestinas que hacen algunos propietarios de campos lindantes al acueducto para regar cultivos y para abastecer bebederos de animales. "En esta semana, descubrimos cuatro pinchaduras del caño madre que abastece a la gente de Desaguadero. Eso provoca una baja importante de la presión y por eso el agua no llega".

La solución en camino

Un vecino de La Paz se habría comprometido a ceder el uso compartido de un pozo de su propiedad para tomar agua y abastecer a la gente de Desaguadero. Según Gerardo Del Río, se está analizando la calidad del agua y en cuanto estén los resultados, realizarán un bypass para terminar con el problema. La solución puede tardar no más de 7 días, aseguró.

La semana pasada, los lugareños cortaron la ruta 7 a la altura del arco para pedirle al intendente de La Paz, Gustavo Pinto, una solución urgente al problema que viene desde hace varios años.

Lea también: El intendente "suertudo" del Este mendocino

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo junto al Intendente de La Paz, Gustavo Pinto.

* Foto gentileza del diario Tiempo del Este.