Bancarios mendocinos amenazan con medidas de fuerza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 2 Feb 2017

Los dirigentes de la Asociación Bancaria entregaron al Ministerio de Trabajo y a representantes de las cámaras de bancos y del Banco Central, copias certificadas de la sentencia judicial que "establece la obligatoriedad" de las cláusulas del acuerdo salarial, firmado el 23 de noviembre, y que "ordena al Poder Ejecutivo que no interfiera en el cumplimiento" del mismo.

En Mendoza podría haber paro el 8 de febrero.

Así lo informó el gremio a través de un comunicado dado a conocer luego de la audiencia realizada esta tarde en la sede de Trabajo ubicada en Avenida Callao al 100 en la que participaron representantes de las cámaras ADEBA, ABAPPRA, ABA, ABE y el Banco Central, y en la que advierte sobre la posibilidad de medidas de fuerza.

"Veremos que medidas tomaremos".

"Realizada esta notificación, los representantes del sector empresario se retiraron sin suscribir el acta. Ante esta actitud que atenta contra la buena fe que debe caracterizar a estas audiencias, la Asociación Bancaria reitera que todos los Bancos deben pagar el acuerdo suscripto el 23 de noviembre íntegramente", señaló el gremio.

Tal acuerdo prevé un incremento a cuenta de la paritaria del 2017 del 19 por ciento, que se descompone en un incremento del 10 por ciento en sumas fijas y variables y una suma fija de 2000 pesos.

El secretario de prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe expresó a Agencia DyN que "los bancos tienen que cumplir", y advirtió que "en caso de no hacerlo, sería algo muy grave, y veremos que medidas tomaremos".

La medida de fuerza se realizaría el miércoles 8 de febrero. 

Según indicó Berrozpe, los trabajadores bancarios aún no percibieron el anticipo salarial correspondiente a enero previsto en el acuerdo alcanzado en noviembre, pero indicó que tras la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitida en la víspera "tienen 4 días hábiles" para cumplir con el pago. En este sentido, el gremio advirtió en el comunicado que "pasados los términos legales para efectivizar el pago emanado de la orden judicial y de persistir los bancos en su posición de no pagar, no sólo se ejecutará la sentencia por las vías que correspondan sino que también se tomarán las medidas de acción gremial directa para garantizar el citado pago".