Donald Trump a Peña Nieto: "Tienes algunos hombres malos en México"

El reciente presidente de Estados Unidos habló con el presidente de México y le ofreció su ayuda.

Donald Trump a Peña Nieto: "Tienes algunos hombres malos en México"

Por: Mendoza Post

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Ronald Trump, ofreció ayuda a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en el combate a los cárteles de las drogas.

La cadena de noticias CNN obtuvo un extracto de la transcripción de la llamada entre ambos mandatarios, y de acuerdo a ese documento, Trump dijo:

"Tienes algunos hombres muy malos en México con los qué tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esas grandes ligas, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos".

La transcripción obtenida por CNN difiere con una lectura oficial interna de la llamada que sugería equivocadamente que Trump contemplaba enviar tropas a la frontera de manera hostil.

Trump ofreció su ayuda a México para terminar con "los hombres malos".

La agencia Associated Press reportó esa información este miércoles, pero tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México negaron esa información.

CNN envió numerosas peticiones al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, para obtener su reacción a los detalles de la conversación obtenidos por CNN.

Desmienten que Donald Trump quiera mandar tropas a México.

Finalmente, Spicer respondió a través de un correo electrónico: "Como notifiqué, los dos presidentes tuvieron una llamada muy productiva y discutieron cómo ampliar nuestra relación. En el comunicado entregado por ambos países se ofrece una reseña de la llamada".

El vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que es absolutamente falso que Trump haya amenazado con mandar tropas a México. Según la estatal agencia Notimex, el vocero presidencial negó que durante la conversación se haya dicho “semejante cosa”.

Una fuente familiarizada con la llamada confirmó a CNN que Trump ofreció ayuda para lidiar con los "hombres malos" en México.

La fuente dice que los funcionarios de carrera de la Casa Blanca están avergonzados por lo que sucede en las llamadas del presidente Trump con líderes extranjeros, conversaciones que los dejan pálidos”.

La conversación del viernes que duró una hora, se produjo en un momento de gran tensión entre ambas naciones.