Facebook censuró una foto del holocausto y después pidió perdón

La red social reconoció el valor histórico.

Facebook censuró una foto del holocausto y después pidió perdón

Por: Mendoza Post

Facebook eliminó de su plataforma, a través de su algoritmo de detección de imágenes, una fotografía que mostraba a prisioneros soviéticos desnutridos en el campo de concentración de Mauthausen, Austria, por considerarla "impropia" al confundirla con cuerpos desnudos, de la misma forma que lo hizo con la icónica foto de "La niña del napalm" el año pasado y luego repuso por las quejas.

En esta oportunidad, la red social también rectificó la medida, pidió disculpas y reconoció el "valor histórico" de la foto.

"Hemos eliminado el contenido porque no se ajusta a las normas comunitarias. Restringimos la exhibición de desnudos", fue el mensaje que recibió María Torres, la usuaria que publicó la foto, por parte de Facebook, indicó el periódico eldiario.es

Torres había subido a esa red social una foto de los prisioneros soviéticos desnudos y desnutridos en el campo de concentración de Mauthausen, Austria, el 27 de enero, para recordar a las víctimas del Holocausto.

La foto de la polémica.

En su historia, esa imagen fue reproducida infinidad de veces y refleja el sufrimiento de los deportados que pasaron por los campos de concentración nazis.

Además de la foto, Facebook eliminó el texto que la acompañaba: un escrito de Mariano Constante, uno de los pocos españoles que logró sobrevivir a casi cinco años de cautiverio en Mauthausen.

Luego de una intensa campaña de protesta y 48 horas más tarde, un portavoz de la compañía aseguró a eldiario.es que las imágenes de personas desnudas violan las normas de la comunidad; sin embargo, en este caso "reconocemos la importancia histórica y global de esta imagen y por ello ha sido restablecida".

Simultáneamente, la administradora del blog censurado veía desbloqueada su cuenta y recibía un elocuente mensaje: "Un miembro de nuestro equipo eliminó por error algo que habías publicado en Facebook. Te pedimos disculpas por esta equivocación. Hemos recuperado el contenido…".

La usuaria es la creadora de Búscame en el ciclo de la vida, un blog donde puede encontrarse la imagen y el texto en memoria del Holocausto

En septiembre de 2016, Facebook experimentó una situación similar con la famosa foto de la niña que huye de un ataque del napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam.

En primer lugar, la había eliminado de la plataforma al "confundirla" con un desnudo, pero luego tuvo que levantar la censura para apaciguar una polémica en Noruega que había provocado las quejas de medios y autoridades del país nórdico.