Valle de Uco, el lugar elegido en Mendoza

En enero, tuvo el porcentaje de ocupación hotelera más alto, 85%. Bodegas y paisajes únicos, los grandes elegidos por los turistas.

Valle de Uco, el lugar elegido en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Mendoza sigue estando entre las provincias argentinas preferidas para veranear. Según datos del Observatorio Turístico provincial, dependiente del Emetur, el promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 73% durante enero.

 La cifra supera en 12 puntos porcentuales a la del mismo período de 2016.

 El Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 85%. Le siguieron Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 80%; el Sur provincial, con el 73%; y el Gran Mendoza con el 70%.

Este verano, en promedio, se estima que el turista gasta unos $900 por día y por persona, y el promedio de estadía es de 4 o 5 días, esto surge de considerar el comportamiento de tres segmentos distintos de viajeros. 

Los paisajes que eligen los turistas.

Por un lado están quienes eligen Mendoza como destino de sus vacaciones, que pasan unos 7 días, luego se encuentra un segmento que van a Chile y utilizan a nuestra provincia como escala, pasando aquí entre 2 y 3 noches. Y por último un grupo menor de visitantes que pernoctan más de 12 noches: se trata de los andinistas.

Hay algunas tendencias que pudieron observarse durante este primer mes del año y que seguramente continúen. Una tiene que ver con el comportamiento de la ocupación, que es 20% más elevada de viernes a domingo que el resto de la semana. Entre otros factores que explican el fenómeno hay que destacar el movimiento de turismo interno, es decir mendocinos que eligen su provincia para descanso breves.

Recorrer parrales y bodegas, el gran paseo de enero.

Otras tendencias notables que van en alza son la del “viajero espontáneo”, que llega al destino sin reserva, y también la cantidad de turistas que eligen quedarse en casas de parientes y/o amigos, que según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) del Ministerio de Turismo de la Nación, representa un 50% de los visitantes. Así, la cantidad aproximada de visitantes que pasaron por Mendoza en enero fue de 350 mil -distribuidos entre alojamientos formales y casas de parientes o amigos.

Los visitantes llegan por 4 o 5 días.