"La idea es que los perros salgan de la calle y presten un servicio"

El proyecto de ley presentado por los mendocinos Claudia Salas y José Orts busca rescatar animales y ayudarlos para mejorar su calidad de vida.

"La idea es que los perros salgan de la calle y presten un servicio"

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Los senadores radicales José Orts y Claudia Salas presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para rescatar, educar y adiestrar a miles de perros callejeros o abandonados para que puedan servir a la comunidad, trabajando con bomberos, policía, Ministerio de Salud, ONGs o personas con discapacidades.

"Es un proyecto que presentamos junto al senador Orts y la verdad que nos sorprendió el apoyo que recibimos desde lo político hasta la gente que me contactó para ofrecerse a ser parte", relató al Post la diputada Salas.

El proyecto implicaría un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios para lograr un triple objetivo: rescatar a los animales, darles una mejor vida y hacerlos partícipes de la comunidad.

En Mendoza hay 57 mil perros y gatos abandonados en las calles.

- ¿Cómo nació este proyecto?

Lo que realmente nos preocupaba era la cantidad de perros callejeros en Mendoza y los problemas sanitarios que implica. Cuando hablamos con la Sociedad Protectora de Animales nos contaron que existen en otros países alternativas para sacarlos de la calle, entonces queríamos ver como implementarlo acá.

Si bien tenemos una ley que regula las castraciones, que se ve en las campañas de los municipios, pero nos quedábamos allí. Entonces la idea es que los animales salgan de la calle y presten un servicio a la comunidad, logrando primero que estos animales rescatados vayan a un refugio de contención y reciban aseo, cuidado y adiestramiento.

- ¿Cómo funcionaría este "Centro de Contención"?

- Trabajaríamos entre Provincia, Municipio y ONGs. Cada municipio tienen ya sus áreas de zoonosis donde funcionaría el Centro de Contención donde los animales rescatados pueden ser adiestrados para distintas funciones: rescate en incendios -de acuerdo a si aplican a esta tarea por su carácter y  contextura- , acompañamiento de personas con discapacidad o enfermas, etc.

Por ejemplo, después de la etapa de adiestramiento, los perros se pueden entregar a una ONG para su adopción o bien a un hogar de ancianos para que hagan compañía, por ejemplo. Pero el adiestramiento previo es fundamental.

En Mendoza hay una superpoblación de mascotas y mucha gente los tiene como juguetes. Entonces, este proyecto busca concientizar sobre el cuidado de los animales.

La senadora Claudia Salas.

- ¿Cómo se financiará?

- Como los municipios ya tienen sus estructuras destinadas a zoonosis, solo se requerirá la participación de adiestradores. Si municipio, provincia y ONG trabajan juntos no son grandes los costos.  

Los municipios ya tienen los veterinarios y las ONGs hacen todo "a pulmón" por lo tanto el único gasto del Estado sería para contratar a los adiestradores. Todos están muy entusiasmados... Además, hay programas de Nación que tienen que ver con esterilización, así que se podrían buscar fondos extras para este caso. 

De aprobarse el proyecto y sancionarse la ley, pasaría a depender de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.  

- ¿De qué manera rescatarían a los perritos?

- Este es un trabajo en conjunto e interdisciplinario. La Sociedad Protectora ya tienen sus formas de sacarlos de la calle.Sus voluntarios recorren la calle e identifican a los perros que están abandonados. 

Una vez identificados, son trasladados al área de zoonosis de los municipios. El proyecto contempla este paso más el cuidado e higienización de los animales para su posterior adopción o entrenamiento para otras funciones comunitarias.

Se trabajaría con los municipios.

- ¿Existen estos Centros en alguna otra parte de Argentina o del mundo?

- Estuvimos investigando mucho y en el país no se registran proyectos de este tipo, solo trabajan esterilización.

En algunas regiones de Chile ya se trabaja con esta metodología, pero se centran en prevención (esterilización) y adiestramiento para la seguridad ciudadana.

También en algunos lugares de España y Estados Unidos. Estos casos nos sirvió de base para conocer su funcionamiento y aplicación en Mendoza.

- De aprobarse este proyecto los perros "trabajarían"... ¿Han recibido quejas de sectores proteccionistas?

- El proyecto se va a tratarse la semana que viene y va a pasar a comisión donde se pueden aportar muchas más ideas. Es más, mucha gente con experiencia me ha contactado para participar. 

No hubo quejas de nadie hasta ahora. Todas han sido adhesiones pero igual hay que estar abierto a todo tipo de opiniones.

Claudia Salas y José Orts, los autores del proyecto.

- La última ¿Usted tiene perros?

- No, la verdad que no porque vivo en el Centro y trabajo todo el día. Pero mi mamá tiene una finca donde vive "Goldie", la perrita de unas de mis hijas. Es una más de la familia, tanto que mi hija pidió regalo de Reyes para la perra (risas).

Leer también: Quieren que perros callejeros brinden servicios a la comunidad