Las claves del "secuestro" de Ledezma en Venezuela

Las redes sociales como medios de comunicación, el silencio de los mandatarios dela UNASUR, el #18F venezolano y el aparato represor del régimen chavista, el SeBIN.

Las claves del "secuestro" de Ledezma en Venezuela

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido con "una agresividad demasiado terrible", según la esposa del funcionario, Mitzy Capriles, quien aseguró que fue golpeado por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SeBIN) que lo capturaron ayer.

Con la soberbia que lo caracteriza, Nicolás Maduro dijo que el opositor fue capturado “para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la constitución”.

Los medios superados por las redes

La cadena nacional del presidente Nicolás Maduro no pudo detener la divulgación de la noticia de que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, referente de la oposición fuera encarcelado y su oficina allanada sin orden judicial. Rápidamente se volvió viral el hashtag #LiberenALedezma.

Impresionante repercusión en los medios del mundo tuvo la noticia. Mitzy, la esposa del alcalde, se mostró sorprendida que hubieran trascendido las imágenes de la detención de su marido en los medios argentinos cuando tomó contacto con TN y muy agradecida por el contacto ya que aseguró que en Venezuela “no existen los medios independientes”.

Infobae

El silencio de los presidentes tuiteros

Ninguno de los mandatarios neopopulistas de la región se pronunció para rechazar la autoritaria decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro. Aunque generalmente son innumerables los tuits que envían los presidentes, esta vez no hubo opiniones de ningún tipo, ni a favor ni en contra.

La falta de prudencia a la que estamos acostumbrados se reflejó en los últimos tuits que publicaron:

Cristina Kirchner

Rafael Correa

Alentando a su equipo de fútbol.

 Juan Manuel Santos

Dilma Rousseff

Por su parte, los ex gobernantes Sebastián Piñera y Andrés Pastrana expresaron su repudio. El ex presidente de Chile pidió por Twitter que el gobierno de su país "levante fuerte y clara su voz, en defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

"Esta detención, ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DDHH, por parte del gobierno del presidente Maduro", escribió Piñera en su cuenta en la red social. También pidió que la "brutal detención" sea repudiada por todos los gobiernos.

El ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana, replicó un tuit que escribió la esposa de Ledezma. "Escribe Mitzy, la esposa de Antonio. Lo golpearon y llevaron detenido sin orden judicial. Hago responsable a Maduro por la vida de mi esposo", había manifestado la mujer del alcalde.

Venezuela también tiene su #18F

Hace dos días en Venezuela y Argentina hubo grandes manifestaciones por reclamos de la oposición y la sociedad civil.

El 18 de febrero de este año se cumplió un año de la encarcelación del líder opositor Leopoldo López, a quien el chavismo acusa de los incidentes durante la marcha del 12 de febrero de 2014 en la que murieron tres personas. Los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática organizaron un acto encabezado por la mujer de López, Lilian Tintori, en el que pidieron el fin de la represión y una salida al régimen de Nicolás Maduro.

La marcha hace dos días por justicia por Leopoldo López.


 La multitudinaria marcha abarcaba varias cuadras.

Haciendo alusión a la marcha del Silencio, el presidente venezolano pronunció su apoyo a la mandataria argentina alegando que existe un intento de golpe de estado sobre su gobierno:

La fuerza de Maduro

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela, depende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 

Fue establecida formalmente el 2 de junio de 2010 según lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 376.851.

Entre sus funciones más importantes se encuentran:

- Asesorar al Poder Ejecutivo en la formulación de las políticas en materia de seguridad de la Nación.

El SEBIN cuando detuvo a Ledezma.


- Contribuir en la detección y neutralización de las amenazas externas e internas que atenten contra la seguridad de la Nación.

- Contribuir con los órganos de seguridad ciudadana en el enfrentamiento de las modalidades del crimen organizado de mayor significación.

- Realizar el seguimiento, evaluación e información oportuna y efectiva de las políticas públicas.

- Contribuir con la seguridad integral de los principales dignatarios del Estado Venezolano y de los dignatarios extranjeros invitados o acreditados en Venezuela.

Los oficiales del SEBIN en acción.


- Planificar y ejecutar actividades que contribuyan a la estabilidad y seguridad de la Nación.

- Desarrollar proyectos y tecnologías de información y del conocimiento, que contribuyan a la obtención veraz y oportuna de información de interés para el alto Gobierno.

- Otras atribuciones que le confiera la Ley.