Esperan que bajen los precios hoy y mandan inspectores para controlar

La normativa de mostrar los precios reales al contado y con financiación a través de tarjeta de crédito se aplicará a partir de hoy.

Esperan que bajen los precios hoy y mandan inspectores para controlar

Por: Mendoza Post

A partir de hoy se aplicará en todos los comercios del país la normativa que obliga a exponer dos precios para cada producto: el precio contado y el que implica una financiación con tarjeta de crédito.

Esperan entre un 10% o 15% de descuento en los precios de contado.

La lógica implica que al quitar el "costo final de financiamiento" de los precios, los inspectores lanzados hoy a controlar la aplicación de la norma encuentren un 10% hasta un 15% de baja en el costo a comparación de ayer.

Los controles buscan verificar que se cumpla con lo que establece la resolución publicada la semana pasada aunque no pueden obligar a los comercios a reducir los precios. Los locales deberán explicitar el precio contado y, en los casos en los que se ofrece financiación, la cantidad de cuotas, el valor fijo de cada cuota y el costo financiero total, según publicó el diario El Cronista.

No se exhibirán más los precios con la leyenda "sin interés".

Según explicó el economista especializado en consumo Ariel Setton, "cuánto y cómo deberían cambiar los precios de los comercios es la gran incógnita", ya que "depende de cuán inflados estaban antes los precios o cuánto absorbían para fomentar sus ventas" y "cuán transparentes van a ser hacia adelante blanqueando su estructura de costos previa". De todos modos, el analista afirmó, en diálogo con ese medio, que "es de esperar algún descenso en los precios al contado y una suba de los precios en cuotas".

En los casos de los planes de Ahora 12 y Ahora 18, que ofrecían esa cantidad de cuotas "sin interés", para los comercios las tasas que deben pagar a los bancos son del 10% y del 15% respectivamente. A eso deben sumarle el 3% por la operación con tarjeta de crédito. Pero el costo financiero total alcanza casi al 28%. Estos números también estarán blanqueados por los comerciantes adheridos.

El plan Ahora 12 y Ahora 18 presenta mejores condiciones de financiamiento.