Cruzan el charco: argentinos fugan U$S 5 millones por hora de Uruguay

Es porque en 2018 comienza el intercambio de información con AFIP.

Cruzan el charco: argentinos fugan U$S 5 millones por hora de Uruguay

Por: Mendoza Post

Hasta diciembre de 2016, muchos argentinos con depósitos en bancos uruguayos aprovecharon los fines de semana para sacar plata de Uruguay ya que en 2018 comienza el intercambio de información con AFIP, esto es así porque es retroactivo al 1 de enero de este año. 

 Como publica el diario El Cronista, desde junio, los depósitos de no residentes en Uruguay (donde la mayoría está compuesto por argentinos) cayeron más de u$s 1000 millones: de u$s 4552 millones a u$s 3550 millones. 

Esto empezó a tomar vuelvo a fines de 2016: de u$s 4364 millones en octubre bajó a u$s 4119 millones en noviembre y a u$s 3550 millones en diciembre, según se las estadísticas que publica el Banco Central de Uruguay. También, hay que remontarse hasta agosto de 2012 (u$s 3495 millones) para observar una cifra tan baja de depósitos de no residentes.

Pero sólo en diciembre se fueron del sistema uruguayo u$s 569 millones de extranjeros, de los cuales alrededor del 80% (u$s 455 millones) son de argentinos. Entonces, si se toman los 22 días hábiles,  se fugaron u$s 20 millones por día. Como los bancos charrúas  atienden al público sólo cuatro horas (de 13 a 17), los argentinos sacaron, sólo el mes pasado, u$s 5 millones por hora.

Uruguay siempre fue una plaza para depósitos de argentinos muy utilizada. En el año 2013 se firmó el acuerdo de intercambio a requerimiento, pero para que sea efectivo hace falta la identificación del contribuyente. Lo que modifica radicalmente el riesgo es el compromiso de Uruguay de realizar el intercambio automático a partir del 2018, a partir de saldos preexistentes al 1/1/17. 

 ¿Cómo se maneja el dolar ferry? 

En la jerga, recibe ese nombre. Las personas repatrían por persona u$s 10.000, eso es lo máximo permitido para traer al país, es decir que un matrimonio puede traer u$s20.000 sin ningún problema. 

De otra forma, ellos deberían pagar el 6% para traer el dinero, ese es el costo que cobrar las financieras por traer efectivo no declarado. 

Para los bancos de Uruguay este goteo tiene cero consecuencias, dado que está más fuerte que nunca y demasiado líquido para el gusto del gobierno. Esto es producto a que la economía crece, pero a ritmo muy lento, por lo que la demanda de préstamos está retraída.

Para los bancos, la pérdida de estos pequeños ahorristas es más un alivio que un problema, ya que la gran mayoría no pasaba los nuevos requisitos mínimos que se exigen en cuanto a certificación o constancias de ingresos para avalar los depósitos que tenían. 

El efectivo, entraba por vía de depósito de dinero y salía bajo la misma modalidad, se trataba de clientes considerados de "alto riesgo", a los cuales tarde o temprano se les iba a requerir el cierre de las cuentas.

Como en promedio tienen u$s 40.000 (aunque la mayoría tiene menos de u$s 20.000), si va una familia con dos hijos mayores de 16 años, pueden traerse todo el dinero, a razón de u$s 10.000 cada uno. Algunos se traen ese cash para el Colchon Bank. Allá por la ley de inclusión financiera (salvo que se presente una declaratoria de Aduanas), no dejan depositar efectivo.