Los giros a las provincias en 2016 provocaron una suba del gasto público

Los giros a las provincias en 2016 provocaron una suba del gasto público

Por: Mendoza Post

Al finalizar el ejercicio 2016 del gobierno de Mauricio Macri, el gasto total (sumados los gastos corrientes y de capital) subió un 37,6 por ciento interanual, cifra que se explica por una mayor transferencia de recursos a las provincias y una mayor erogación en subsidios económicos.

Así lo dio a conocer ayer el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), mencionado hoy por diario La Nación y que detalló que el año pasado las transferencias presupuestarias a provincias y municipios sumaron casi $ 138.800 millones, lo que implicó un incremento del 44,5% interanual.

“Estas concesiones a las provincias se explican a partir del escenario político adverso en el que asumió el gobierno de Cambiemos, sin contar con mayoría propia en el Congreso y, además, con buena parte de los gobernadores de fuerzas opositoras”, sostiene ese matutino.

Los números de Macri no difieren de los del kirchnerismo

El informe de la ASAP también advierte sobre los resultados finales del ejercicio. El déficit financiero (esto es incluyendo el pago de deuda) trepó a $ 412.000 millones (5,7% del PBI), ya que el nivel del gasto superó largamente la pauta de ingresos inicialmente previstos en la ley de presupuesto del año pasado, elaborado por el kirchnerismo.

En tanto, el déficit primario alcanzó el 4,6% del PBI, cifra que va en línea con lo que anunció hace diez días el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “De esta manera, el gobierno de Macri logró, al menos, no excederse de una proyección del 4,8% del PBI para 2016”, advierte La Nación.