En Mendoza empiezan a bajar los precios al contado

En el centro algunos comercios están aplicando la norma de "precios transparentes" del Gobierno que las obliga a publicar el precio contado, el financiado con tarjeta y el porcentaje de financiación.

En Mendoza empiezan a bajar los precios al contado

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El gobierno nacional lanzó la semana pasada una nueva normativa que permitirá transparentar los precios de todos los productos para que el comprador pueda elegir lo que más le convenga.

Los precios han bajado alrededor de un 10%.

Hasta el 31 de enero, el precio “contado” o en “cuotas sin interés” era el mismo, pero resulta que para los comercios, cualquier transacción con tarjetas de crédito en cuotas implica un “costo financiero total” que quedaba absorbido por el precio “contado”.

La diferencia es que ahora los comercios deberán publicar junto al precio “contado”, el porcentaje del costo financiero total y el precio final en cuotas claramente. Vale aclarar que el precio contado puede pagarse en efectivo, con tarjeta de débito y tarjeta de crédito en una cuota.

La mayoría de las vidrieras están sin cambios.

¿De cuánto es el costo financiero total?

El costo financiero depende de la cantidad de cuotas y de las negociaciones de cada local con los bancos, pero si se aplicara de esta manera tendríamos una lista de 10 o 15 precios por cada producto, por lo tanto, el comercio publicará un solo precio contado y uno con la financiación.

Bien, entonces, según publicó la Secretaría de Comercio de la Nación, el mismo producto contará con un cartel que diga cuál es el precio contado, el precio financiado con tarjetas de crédito y el precio financiado con el plan “Ahora 12” o el “Ahora 18”.

Al respecto, el economista Sebastian Laza anticipó al Post que seguramente el gobierno busca que los compradores usen el plan Ahora 12 o Ahora 18 ya que presenta menos porcentaje de costo financiero total que el financiamiento con cualquier tarjeta de otros bancos.

El plan Ahora 12 tiene un costo financiero total cercano al 28% y el Ahora 18 alrededor del 30%. En cambio, según publicó el diario El Cronista, las tarjetas de crédito tienen un 42% de CFT en promedio.

Pero…

Uno de los riesgos de esta nueva medida que pretende transparentar los precios era que los comercios bajaran los precios publicados hasta el 31 de enero como precios de contado y agreguen el porcentaje correspondiente a cada sistema de financiación.

Laza, sobre esto, opinó que probablemente las grandes casas de comercio hagan una “baja simbólica” del precio publicado como contado antes de la aplicación de la norma que no llegará al 42% de “descuento”, sino que sea de entre un 10% o 15%.

El economista Sebastián Laza predijo un 10% menos al contado y acertó.

Es decir, un televisor que hasta el último día de enero costaba $11.999 como precio “contado”, desde el primer día de febrero podría costar un 10% menos al contado, es decir, $10.799 aproximadamente.

Para comprobar las diferencias de precios, el Post tomó muestras de diferentes productos para comparar los que estaban publicados hasta el 31 y los que se publicaron esta mañana.

En la casa de electrodomésticos Frávega de la calle San Martín del centro, cerca de las 11 de esta mañana se encontraban haciendo los cambios pertinentes y a la hora que esta cronista estuvo en el local algunos productos tenían actualizados los precios y otros todavía no.

La buena noticia es que hoy los productos, al contado, estaban más baratos:

Este Smart TV de 40'' Full HD Samsung bajó exactamente un 10% como estaba previsto en las estimaciones de los economistas, pero todavía no estaba publicado el porcentaje del costo financiero ni el precio que tendrá al pagarlo con tarjeta de crédito en más de una cuota.

A su vez, esta cocina Patrick de 4 hornallas con horno autolimpiante ayer costaba $6729, a partir de esta mañana vale $6369, es decir, un 5,34% menos.

Este celular Samsung Galaxy S7 edge costaba $22.999 hasta ayer y cuando pasamos por el local la vendedora adujo que no tenía sistema para actualizar los precios de los teléfonos por lo que no estaba publicado el precio actualizado. Sin embargo, aclaró que a partir de hoy vale $20.200. El valor de este producto redujo un 12% su valor al contado.

El post también visitó la sucursal de Garbarino ubicada en la calle San Martín pero los precios no se habían modificado y tampoco preveían hacerlo durante el día de hoy. Como así también las casas Sportotal, Maxi Urbano y otras vidrieras del centro que no están actualizadas.