Les pagan una miseria y en negro: así trabajan los hostels de Mendoza

Los empleados de los hostels de la provincia trabajan de manera precaria. En algunos casos ni siquiera les pagan.

Les pagan una miseria y en negro: así trabajan los hostels de Mendoza

Por:Mauro De Bento
Periodista

No es ninguna novedad decir que el trabajo en negro es uno de los tópicos más difíciles de controlar. Esto es debido a diversos motivos, principalmente la gran cantidad de rubros donde los controles de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia no existen. 

En realidad, no parece una tarea complicada de llevar a cabo. Basta solamente con salir a la calle, elegir un rubro en particular y  preguntar a quienes allí trabajan: cuánto cobran, cuántas horas trabajan y si están en blanco o no. 

Y eso es lo que hizo el Post en torno a un rubro en particular: los hostel de Mendoza. El resultado es sorprendente: en todos los paradores consultados los empleados están en negro, cobran exactamente lo mismo y trabajan turnos de 8 horas, 6 veces a la semana y con un sólo día de descanso. 

En otros hospedajes, directamente no les pagan: emplean el método del  "trueque" donde trabajan 8 horas a cambio de cama y comida. 

Los empleados cobran $25 la hora. 

En primera persona

Una de las recepcionistas que trabaja en el Hostel Ítaka que está ubicado en la Av. Arístides Villanueva 480, hace turnos de 8 horas y solamente tiene un día de descanso. 

En charla con este diario admitió: "Mi sueldo es de $200 pesos por día ($25 por hora), más comisiones. Comisionas por excursiones que cuestan aproximadamente $400 y nos llevamos el 10%, es decir $30 o $40. Si tu idea es mantenerte con este sueldo, es imposible, yo sobrevivo nada más".

Al mismo respecto, agregó: "En Itaka y Damajuana (ambos del mismo dueño) pagan exactamente lo mismo, $200 por día y trabajas con el famoso 6x1" (6 trabajados por un día de descanso). 

Trabajan 6 días y descansan uno. 

Para ir pasando en limpio: los empleados cobran en negro aproximadamente $4800 por mes. Es casi la mitad del sueldo mínimo ($8060). 

Consultada sobre cuánto facturan estos dos hostels, la empleada dijo: "El dueño factura mucho, principalmente por la ubicación. La calle Arístides está llena de turistas que pasan caminando en busca de hospedaje, y todos los días entra gente nueva".  

Los turnos son 15 a 23 hs, el de 23 hs a 7 hs y el de la mañana es de 7 hs a 15 hs. 

Otro de los casos que pudo relevar el Post es el de otra recepcionista pero es empleada en el Hostel Mendoza Inn. También trabaja 8 horas por día, 6 veces por semana y cobra $200, como en el caso anterior, gana $4800 por mes. "El turismo es así", concluyó. 

Los hostels donde no pagan sueldos 

Por otro lado, existen establecimientos que trabajan con el método del "trueque" donde aunque no lo creas, no pagan sueldos. Estos son los casos de "Break Point" ubicado en Aristides Villanueva 241 o "Bed for Wine Hostel" que se encuentra en Av. Belgrano 965. 

Existe el "trueque", horas de trabajo por una cama y comida. 

En este "trueque", se le "paga" al recepcionista  con la comida y el alojamiento del día. Según empleados de dichos hostels, es un "trabajo voluntario".

En conclusión, todos los empleados de estos hostels a los que se consultó coinciden en lo mismo: el turismo en general es un rubro mal pago y principalmente en negro.

¿Tan difícil es regular las condiciones de trabajo de los empleados de turismo?