Especialistas auguran que mejorará la economía antes de las elecciones

Especialistas auguran que mejorará la economía antes de las elecciones

Por: Mendoza Post

Finalmente, Mauricio Macri parece que respirará aliviado, ya que la economía argentina crecerá este año.

Según especialistas consultados por diario La Nación, su rebote será heterogéneo -aunque liderado por la obra pública y el sector agroexportador-, con moderados avances en el consumo y el empleo debido a las restricciones monetarias y fiscales que tiene el Gobierno, pero con un timing perfecto: el pico de expansión se sentirá antes de las elecciones legislativas de octubre.

Los mismos profesionales indicaron que ya en el último bimestre de 2016 aparecieron signos de desaceleración en algunas caídas de diferentes sectores de la economía e incluso leves avances en otros.

La construcción liderará el crecimiento que viene

“Todos los analistas, en tanto, estimaron que este año terminará siendo positivo, aunque las proyecciones de crecimiento van desde 1,8% hasta 4%, entre los más optimistas. Todos alertaron que los números positivos que exhibirá el Gobierno estarán influenciados, en parte, por una base de comparación baja, ya que 2016 fue un año de recesión”, de acuerdo a La Nación.

La mayoría de los especialistas consultados por ese matutino creen que el segundo y el tercer trimestre serán los mejores del año. El impulso vendrá la mejora del salario real por la baja de la inflación, el dinamismo del campo, gracias a la baja de impuestos; la obra pública, y el blanqueo de capitales.

"La economía ya empezó a recuperarse. Dejamos atrás la recesión", afirmó uno de los consultados, Dante Sica, director de Abeceb. Según esa consultora, se prevé un "alto crecimiento" este año en la siderurgia (11,5%), la construcción (10,1%), el sector automotor (5,1%), el agro (4,3%), los agroquímicos (5,4%) y la carne bovina (3,8%). Pronostican además mejoras "promedio" en la producción de electrodomésticos (3,6%) y del papel (3,4%), "gracias a la recuperación del consumo con presión importadora", y de la refinación del petróleo (3,1%) y el sector de alimentos y bebidas (2,6%). Los sectores "rezagados" serían la petroquímica (+1,3%), los textiles (+0,5%), el petróleo (-2,6%) y la minería, que caerá 11,3%.

La industria automotriz también crecerá