Cornejo está con Macri y la cúpula radical en Olivos

El gobernador de Mendoza fue al asado que el Presidente organizó para tratar cuestiones referidas a las elecciones legislativas de este año.

Cornejo está con Macri y la cúpula radical en Olivos

Por: Agencia DyN

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a la cúpula del radicalismo. Se trata de la primera reunión bilateral del año entre el PRO y el centenario partido. Asistió, entre otros gobernadores, Alfredo Cornejo, quien se encuentra en la Quinta de Olivos. La reunión tiene como objetivo comenzar a delinear la estrategia electoral de Cambiemos y repasar el armado territorial de cara a los comicios de octubre.

Según comentaron fuentes partidarias, el objetivo del encuentro es realizar un repaso sobre el posicionamiento de Cambiemos durante el 2016 y las perspectivas para el año electoral, cuando deberán revalidar la alianza en las urnas. "La idea será repasar cada provincia, cómo está Cambiemos, cómo está la relación entre radicales en PRO, posibles candidatos", comentó la vicepresidenta Gabriela Michetti al ingresar a la residencia de Olivos, donde Macri iba a agasajar a los radicales con un asado en el chalet presidencial, que es utilizado por primera vez desde su llegada al poder.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Antes de eso, hubo un encuentro con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, para dialogar sobre algunos ejes de la política económica. La reunión se produjo al término de una jornada en el que el radicalismo cuestionó en duros términos al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por negar la existencia de un "plan sistemático" para desaparecer personas durante la dictadura, quien luego debió pedir "disculpas" aunque no se retractó. 

Según se detalló, entre los asistentes figuraban el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, la gobernadora María Eugenia Vidal, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el titular del PRO nacional Humberto Schiavoni. Por el radicalismo estaban los gobernadores Alfredo Cornejo, Ricardo Colombi, Gerardo Morales; el ex jefe partidario Ernesto Sanz; el titular del Comité Nacional José Corral, los jefes de los bloques legislativos Mario Negri y Angel Rozas, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y la titular de la Convención Nacional Lilia Puig de Stubrin.

Ernesto Sanz, uno de los arquitecto de Cambiemos, también está en la cumbre.  

La intención de los referentes de Cambiemos es reforzar la presencia en las 24 provincias de cara a las legislativas y comenzar a definir el método de armado de las listas, ya que en muchos casos buscan evitar pasar por la instancia de las primarias y, en cambio, acordar la conformación de las nóminas. Uno de los casos a resolver es la Ciudad de Buenos Aires, donde el radicalismo apuesta a la figura de Martín Lousteau y el espacio ECO, que por ahora no se integrará con el PRO, de acuerdo a las intenciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El radicalismo también deberá definir los pasos a seguir en Santa Fe, donde comparte el Frente Progresista con el socialismo a nivel provincial, pero es aliado del PRO en lo nacional, lo que lo obligará a tomar una determinación hacia octubre.