El Gobierno salió a despegarse de los dichos de Gómez Centurión - Mendoza Post
Por: Agencia TélamLunes 30 Ene 2017

La Casa Rosada tomó distancia hoy de las afirmaciones realizadas por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación a la última dictadura, al afirmar que se trata de opiniones vertidas por el funcionario "a título personal" que "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".

Así lo expresó a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en el que remarcó que el régimen militar instaurado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 puso en marcha "un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias".

"No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras".

"El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la Conadep, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias", indicó la dependencia encabezada por Claudio Avruj.

De esta forma, buscó dejar en claro la posición del Gobierno en relación a la última dictadura y a despegarlo así de las afirmaciones realizadas anoche en un programa televisivo por el titular de la Aduana, quien, entre otras cosas, afirmó que el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura no había consistido en "un plan sistemático" genocida sino "una reacción desmedida".

En este sentido, Gómez Centurión definió a lo ocurrido en esa etapa como “un caos”, “una desgracia”, e interpretó que “la descentralización de la lucha generó un plan caótico, no un plan sistemático”.

Estela de Carlotto pidió la renuncia de Centurión.

“Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente", sostuvo el funcionario, quien también opinó sobre la cifra de desaparecidos: "No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras"​, afirmó.

Sobre este punto, el comunicado difundido por la Secretaría encabezada por Avruj consideró que "no es acertado discutir la vedad de los números porque no mitigan la dimensión de la tragedia", y remarcó que "30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible".

"En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaria la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza".