Es mendocina, ultrakirchnerista y está en la mira de la Justicia

La procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, fue citada a declaración indagatoria acusada de no actuar contra el grupo español Marsans por el presunto “vaciamiento” de Aerolíneas Argentinas.

Es mendocina, ultrakirchnerista y está en la mira de la Justicia

Por: Agencia DyN

La procuradora del Tesoro de la Nación, la mendocina Angelina Abbona, fue citada a declaración indagatoria para el 26 de marzo por el juez federal Luis Rodríguez, acusada de no adoptar las acciones correspondientes contra el grupo español Marsans por el presunto "vaciamiento" de Aerolíneas Argentinas.

La disposición del magistrado se dio en el marco de una causa caratulada "Recalde Mariano y otros s/ abuso de autoridad […]", en la que en principio también estaban denunciados el titular de Aerolíneas y el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio de Vido.

Abbona, de 62 años, oriunda de San Rafael, militante de la agrupación pro china Vanguardia Comunista en los años '70, y abogada graduada en la Universidad de Córdoba, es una funcionaria histórica del kirchnerismo y está muy vinculada al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

CFK tomó juramento a Abbona, en diciembre de 2010

En los años '90 se desempeñó en las gobernaciones de Néstor Kirchner al frente de la Fiscalía de Estado. En 2004 pasó a ocupar la jefatura de la auditoría interna en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con Alicia Kirchner, y en 2007 volvió a la función pública en Santa Cruz al frente del tribunal de Cuentas de la provincia. En 2010 la presidenta Cristina Fernández echó al Procurador Joaquín Da Rocha y la colocó a ella.

Fue Fiscal de Estado de Santa Cruz durante el mandato de Néstor Kirchner y posteriormente Presidenta del Tribunal de Cuentas de la misma provincia

La semana pasada, repitiendo los mismos argumentos del Gobierno sobre las alertas rojas de la Interpol e intercambios comerciales no concretados, Abbona rechazó ante el juzgado federal de Daniel Rafecas la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había presentado contra la Presidenta por "encubrimiento" en la causa AMIA.

La titular de la Procuración del Tesoro, dependencia cuya misión fundamental es la defensa del Estado, presentó una nota "de carácter institucional" en la que decía aportar "los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes".

Abbona consideró que la denuncia contra la Presidenta no tenía sustento probatoria y que se trató de un "entramado ficcional" que "no soporta siquiera un mínimo test".

La causa Aerolíneas, se inició por una denuncia del senador radical Gerardo Morales, quien denunció que De Vido, Recalde y Abbona supuestamente no cumplieron con la Ley de Transporte Aerocomercial que los obliga a denunciar los delitos cometidos en perjuicio del Estado y a presentarse en esas causas.