Importante: qué hay que hacer y qué no si un alacrán te pica en Mendoza

Cómo actuar antes un envenenamiento.

Importante: qué hay que hacer y qué no si un alacrán te pica en Mendoza

Por: Mendoza Post

La empresa de Emergencias Médicas en Mendoza, lanzó un comunicado con las advertencias y lo que tenemos que tener en cuenta si estamos en presencia de una picadura de alacranes o escorpiones en nuestra provincia. 

Hasta el momento, en el país hay 2 especies de alacranes que son peligrosos, Tityus trivittatus y Tityus confluens. Que generalmente se encuentran en Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, parte de Buenos Aires y Capital Federal. 

En Mendoza los casos son una rareza, esto no quiere decir que no hay que estar atentos. 

 Tityus trivittatus.

¿Cómo reconocerlos? 

Lo primero que tenemos que saber es que es un animal de hábitos nocturnos, se oculta durante el día bajo tierra, en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con escombros, ladrillos o maderas caídas.

Todas sus variantes poseen veneno para cazar su alimento, generalmente los adultos tienen una longitud de 4 a 6 cm. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas anteriores, y en la cola un telson, que es la estructura del cuerpo del animal que contiene las glándulas productoras de veneno. 

¿Qué hacer si un alacrán nos pica en Mendoza?

Lo principal, es concurrir rápidamente al centro sanitario más cercano. Si es posible, debemos ir con el animal muerto o vivo, esto facilita el trabajo de los médicos. 

Mientras la persona es trasladada al hospital, es recomendable colocar hielo en la zona de la picadura, esto disminuye el dolor. 

No hay que hacer torniquetes ni cortes en la herida; tampoco automedicarse. Es importante destacar que la velocidad en la consulta y el traslado es muy importante, ya que si llegamos al hospital en menos de 2 horas luego del accidente, al afectado se le aplica el antiveneno y el efecto es neutralizado. 

 Tityus confluens.

¿Qué no hay que hacer frente a estos casos? 

Está prohibido apretar o perforar el área de la picadura. Tampoco se puede hacer, como en algunas películas, intentar retirar el veneno del alacrán aspirando el veneno con la boca. 

Por último, intentar quemar o aplicar otras soluciones a la herida puede ser contraproducente. 

Estos son los diferentes cuadros clínicos:

El escorpión, puede clasificarse clínicamente en: 

Leve: síntomas locales.

Moderados: síntomas generales sin fallo de funciones vitales. 

Moderado-grave: con fallo de funciones vitales sin riesgo inminente de muerte.  

Grave: fallo de funciones vitales con riesgo inminente de muerte. 

La picadura de estas dos especies de alacranes (Tityus trivittatus o Tityus confluens) puede ser peligrosa para niños, ancianos o personas con problemas de salud con enfermedades como hipertensos, cadiópatas, diabéticos, etc. 

Para más información podés ingresar al siguiente link: http://eciemergencias.com/alacranes-en-mendoza/